MOREAU, LA UNIÓN PERFECTA
No hay forma alguna de entender
el cine francés del siglo XX sin una de sus musas más idolatradas y admiradas
tanto por belleza como por la capacidad dramática que podía imprimir a sus
personajes. Algo de lo que Jeanne Moreau podía presumir sobradamente, trabajando
para los mejores directores de la época. Cimentando su fama a raíz de Ascensor
para el Cadalso [Louis Malle, 1957] por su papel de esposa que planea el
asesinato de su marido, postreras producciones como Jules y Jim [François
Truffaut, 1961] (hablando del amor a tres bandas) o nuevamente con Truffaut en
La Novia Vestía de Negro [1967] dando vida a una mujer buscando asesinar a los
que mataron a su novio el día de su boda, la fama de Jeanne Moreau crece de
manera geométrica, y gente como Luis Buñuel se rinden a su encanto en Diario de
una Camarera [1964] y Orson Welles (que la llamó “La mejor actriz del mundo”)
le da tres papeles estelares en El Proceso [1962], Campanadas a Medianoche
[1965] y el telefilm Una Historia Inmortal [1968]. Laureada y aclamada a partes
iguales, el cine la sigue requiriendo para producciones como Nikita, Dura de
Matar [Luc Besson, 1990], La Vieja que Camina por el Mar [Laurent Heynemann,
1991] y hasta en Por Siempre Jamás [Andy Tennant, 1998]...y fastuosas
mini-series para TV del estilo de Los Miserables [Joseé Dayan, 2000]. Dueña y
señora de un físico y un talento envidiables, con más de cien trabajos a sus
espaldas entre la grande y la pequeña pantalla, la unión perfecta de Moreau de
su belleza y su talento hicieron de ella una actriz irrepetible que solo tres
veces probó a ponerse al otro lado de la cámara para dirigir (Lumière [1976],
L’Adolescente [1979] y el documental Lillian Gish [1983]), sin la cual la
Nouvelle Vague no hubiera sido lo mismo. Y poco más se puede decir de ella,
excepto que tal vez el bueno de Welles tuviese razón. Para fortuna de los que
pueden admirarla.
Nº De Serie: NC/TCM/00611. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Miércoles, 2 de agosto de 2017.
Valora el artículo
Valora el artículo
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario