Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 21 de octubre
de 2006.
Título Original: The Black Dahlia.
Director: Brian De Palma.
Guión: Josh Friedman, basado en la novela homónima
de James Ellroy, publicada en 1987. Género: Intriga.
Música: Mark Isham. Fotografía: Vilmos Zsigmond.
Decorados: Elli Griff. Vestuario: Jenny Beavan.
Productoras: Universal Pictures, Millennium Films,
Signature Pictures, Equity Pictures Medienfonds GmbH & Co. KG III, Nu Image
Entertainment GmbH, Art Linson Productions, Davis-Films y Linson Entertainment.
Presupuesto: ±50.000.000 $.
Países: USA, Alemania y Francia. Año: 2006. Duración: 121 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Josh Hartnett
|
Detective Dwight ‘Bucky’ Bleichert
|
Aaron Eckhart
|
Detective Lee Blanchard
|
Scarlett Johansson
|
Katherine ‘Kay’ Lake
|
Hilary Swank
|
Madeleine Linscott
|
Mia Kirshner
|
Elizabeth Short ‘Dalia Negra’
|
Mike Starr
|
Detective Russ Millard
|
Fiona Shaw
|
Ramona Linscott
|
Patrick Fischler
|
Ayudante del Fiscal Ellis Loew
|
James Otis
|
Dolph Bleichert
|
John Kavanagh
|
Emmett Linscott
|
Rose McGowan
|
Sheryl Saddon
|
Troy Evans
|
Jefe Ted Green
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1947, el veterano detective de Los Ángeles
Lee Blanchard y el más joven Bucky Bleichert son asignados para investigar la
muerte de una aspirante a actriz, Elizabeth Short, que trastorna al propio
Blanchard. Cuando éste es asesinado, Bucky decide investigar ambas muertes al
mismo tiempo, encontrándose con el lado menos rutilante y más sórdido de la
ciudad.
Crítica: El otrora autor de Carrie [1976] y En Nombre
de Caín [1992] vuelve a las intrigas que tan bien se le dan para realizar una
adaptación decente pero carente de garra de la novela original de Ellroy,
contando con un reparto que no acaba de encajar del todo en sus papeles pero
que ponen su mejor cara de circunstancias en una recreación inspirada {que no
basada} en uno de los más escabrosos crímenes del Hollywood dorado, guardándose
un punto extra en la manga por su ambientación y puesta en escena (Hartnett y
su pose de héroe como Bleichert, que recuerdan a Pearl Harbor [Michael Bay,
2001]: al chico le faltan tablas y años para personajes así; Blanchard, un
hombre curtido en mil batallas con una moralidad algo ambigua: Eckhart, como
siempre, lo borda; Lake, por méritos propios “la chica”, una femme fatale con
un pasado difícil a cuestas: lo de Bleichert viendo de lejos una marca en su
cuerpo da pistas de ello). Sin que destaque demasiado la banda sonora de un
eficiente Isham y teniendo a una leyenda como Zsigmond para crear una
fotografía espléndida, lo ecléctico de sus distintos elementos hace que La
Dalia Negra navegue por agua procelosas, creando una narración irregular y una
intriga igualmente con ciertos altibajos que la ajan a su pesar (el flashback
de Short cenando en casa de los Linscott, una de esas familias altamente
disfuncionales; el hallazgo del cuerpo de Short, mostrado sin pudor alguno y
revelando la faceta más negra de la mente humana: macabro a las mil; Blanchard
y su obsesión por Bobby DeWitt, un preso recién salido de prisión, algo que
tiene más relevancia de la que parece). Quedándose a mitad de camino de sus
ambiciones, De Palma se las arregla para hilar una fantasía sobria y correcta
(Bleichert y su interés por Lake, predecible y la parte más floja del relato),
pero que no alcanza toda la fuerza que hubiera podido. Y Mia Kirhsner,
ciertamente estupenda.
La Puntilla: El Hollywood Dorado
no era de oro, si no de purpurina. Y debajo de ella, lo más oscuro de un
negocio saturado de crápulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario