“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Dalia Negra [2006]

 Publicado El: Jueves, 28-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002428.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 21 de octubre de 2006.
 Título Original: The Black Dahlia.
 Director: Brian De Palma.
 Guión: Josh Friedman, basado en la novela homónima de James Ellroy, publicada en 1987. Género: Intriga.
 Música: Mark Isham. Fotografía: Vilmos Zsigmond.
 Decorados: Elli Griff. Vestuario: Jenny Beavan.
 Productoras: Universal Pictures, Millennium Films, Signature Pictures, Equity Pictures Medienfonds GmbH & Co. KG III, Nu Image Entertainment GmbH, Art Linson Productions, Davis-Films y Linson Entertainment.
 Presupuesto: ±50.000.000 $.
 Países: USA, Alemania y Francia. Año: 2006. Duración: 121 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Josh Hartnett
Detective Dwight ‘Bucky’ Bleichert
Aaron Eckhart
Detective Lee Blanchard
Scarlett Johansson
Katherine ‘Kay’ Lake
Hilary Swank
Madeleine Linscott
Mia Kirshner
Elizabeth Short ‘Dalia Negra’
Mike Starr
Detective Russ Millard
Fiona Shaw
Ramona Linscott
Patrick Fischler
Ayudante del Fiscal Ellis Loew
James Otis
Dolph Bleichert
John Kavanagh
Emmett Linscott
Rose McGowan
Sheryl Saddon
Troy Evans
Jefe Ted Green

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1947, el veterano detective de Los Ángeles Lee Blanchard y el más joven Bucky Bleichert son asignados para investigar la muerte de una aspirante a actriz, Elizabeth Short, que trastorna al propio Blanchard. Cuando éste es asesinado, Bucky decide investigar ambas muertes al mismo tiempo, encontrándose con el lado menos rutilante y más sórdido de la ciudad.

 Crítica: El otrora autor de Carrie [1976] y En Nombre de Caín [1992] vuelve a las intrigas que tan bien se le dan para realizar una adaptación decente pero carente de garra de la novela original de Ellroy, contando con un reparto que no acaba de encajar del todo en sus papeles pero que ponen su mejor cara de circunstancias en una recreación inspirada {que no basada} en uno de los más escabrosos crímenes del Hollywood dorado, guardándose un punto extra en la manga por su ambientación y puesta en escena (Hartnett y su pose de héroe como Bleichert, que recuerdan a Pearl Harbor [Michael Bay, 2001]: al chico le faltan tablas y años para personajes así; Blanchard, un hombre curtido en mil batallas con una moralidad algo ambigua: Eckhart, como siempre, lo borda; Lake, por méritos propios “la chica”, una femme fatale con un pasado difícil a cuestas: lo de Bleichert viendo de lejos una marca en su cuerpo da pistas de ello). Sin que destaque demasiado la banda sonora de un eficiente Isham y teniendo a una leyenda como Zsigmond para crear una fotografía espléndida, lo ecléctico de sus distintos elementos hace que La Dalia Negra navegue por agua procelosas, creando una narración irregular y una intriga igualmente con ciertos altibajos que la ajan a su pesar (el flashback de Short cenando en casa de los Linscott, una de esas familias altamente disfuncionales; el hallazgo del cuerpo de Short, mostrado sin pudor alguno y revelando la faceta más negra de la mente humana: macabro a las mil; Blanchard y su obsesión por Bobby DeWitt, un preso recién salido de prisión, algo que tiene más relevancia de la que parece). Quedándose a mitad de camino de sus ambiciones, De Palma se las arregla para hilar una fantasía sobria y correcta (Bleichert y su interés por Lake, predecible y la parte más floja del relato), pero que no alcanza toda la fuerza que hubiera podido. Y Mia Kirhsner, ciertamente estupenda.

 La Puntilla: El Hollywood Dorado no era de oro, si no de purpurina. Y debajo de ella, lo más oscuro de un negocio saturado de crápulas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario