“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Gran Enfermedad del Amor [2017]

 Publicado El: Martes, 28-Nov-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002365.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), jueves 9 de noviembre de 2017.
 Título Original: The Big Sick.
 Director: Michael Showalter.
 Guión: Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani. Género: Comedia.
 Música: Michael Andrews. Fotografía: Brian Burgoyne.
 Decorados: Lazaro Benet. Vestuario: Sarah Mae Burton.
 Productoras: Apatow Productions, FilmNation Entertainment y Story Ink.
 Presupuesto: ±5.000.000 $.
 País: USA. Año: 2017. Duración: 120 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kumail Nanjiani
Kumail
Zoe Kazan
Emily
Holly Hunter
Beth
Ray Romano
Terry
Anupam Kher
Azmat
Zenobia Shroff
Sharmeen
Adeel Akhtar
Naveed
Bo Burnham
CJ
Aidy Bryant
Mary
Kurt Braunohler
Chris
Vella Lovell
Khadija
Myra Lucretia Taylor
Enfermera Judy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Kumail, hijo de una familia de inmigrantes pakistaníes, intenta ganarse la vida como monologuista cómico. Su vida cambia cuando conoce a Emily, una joven con la que empieza una relación a espaldas de su madre y su conservadora familia, que intentan buscarle esposa. Pero todo cambia cuando al poco de romper, Emily es ingresada en el hospital y puesta en coma.

 Crítica: Sui géneris autobiografía de la relación real entre el cómico Kumail Nanjiani y Emily Gordon, cuyo guión viene firmada por ellos mismos y que con alguna que otra libertad artística necesaria para aderezar la trama y meter elementos de ficción que eviten convertirla en un documental al uso, el autor de Baxter [2005] y Hola, mi Nombre es Doris [2015] acomete una magnífica radiografía de las relaciones interculturales así como de la sociedad siglo XXI, cuyo perfecto equilibrio entre comedia y drama la convierte en un disfrute a los sentidos (la forma en la que Kumail va limando asperezas con los padres de Emily tras el ingreso de ésta en el hospital, lenta pero preciosa, con unos Ray Romano y Holly Hunter inconmensurables; los primeros encuentros entre Emily y Kumail, que evidencian la gran química entre ellos: Kazan se sale por lo divertido y encantador de su papel; todos y cada uno de los intentos de la madre de Kumail por encontrarle esposa a su en teoría descarriado hijo, que aglutinan algunos de sus mejores gags). Repleta de una agradecida frescura en cada uno de sus diálogos y de un halo de cotidianidad que permite hacerla cercana al espectador, La Gran Enfermedad del Amor es una perita en dulce que sabe mantener cierto grado de intriga hasta el último momento, y que no se libra de pasajes más crudos que otros (Kumail, explicando a sus padres la verdad sobre Emily: instante 180 grados opuesto a lo que sucedió realmente, pero que permite reflejar un mundo en donde el individuo ésta supeditado a la familia, el honor y a tradiciones milenarias no superadas; los compañeros y amigos de Kumail, unos monologuistas con unas ideas muy particulares sobre la vida y hacer el humor; su epílogo, que despeja la gran duda de si el amor triunfa o fracasa: sin palabras). Un trabajo redondo, dotado de naturalidad y simpatía, que saca la sonrisa incluso en el momento más involuntario.

 La Puntilla: Lo más importante de cualquier comedia romántica es transmitir emociones. Y ninguna como la esperanza frente a la adversidad.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario