“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ladrón [1981]

 Publicado El: Sábado, 9-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002151.
 Vista En: TCM, jueves 7 de septiembre de 2017.
 Título Original: Thief.
 Director: Michael Mann.
 Guión: Michael Mann, basado en la novela autobiográfica Home Invaders, de John Seybold, quien firma como Frank Hohimer, publicada en 1975. Género: Intriga.
 Música: Tangerine Dream. Fotografía: Donald Thorin.
 Decorados: John Dwyer. Vestuario: Paula Cain y Dennis Fill.
 Productora: Mann/Caan Productions. Presupuesto: ±5.500.000 $.
 País: USA. Año: 1981. Duración: 122minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
James Caan
Frank
Tuesday Weld
Jessie
Willie Nelson
Okla
James Belushi
Barry
Robert Prosky
Leo
Tom Signorelli
Attaglia
Dennis Farina
Carl
Nick Nickeas
Nick
W.R. ‘Bill’ Brown
Mitch
Norm Tobin
Guido
John Santucci
Urizzi
Gavin MacFadyen
Boreksco

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Frank, un veterano ladrón profesional, es contratado por uno de los jefes de la mafia más importantes de Chicago para que dé un golpe que le permitiría tener la vida que desea lejos de la delincuencia y junto a Jessie, su chica. Pero su determinación en actuar de forma independiente y al margen de consejos ajenos pone en peligro todo por lo que ha trabajado.

 Crítica: Michael Mann, guionista en series de TV como Starsky y Hutch [1975] e Historia Policial [1976], acomete su debut cinematográfico con una película exquisita y remarcable en varios aspectos técnicos que a su modo la acercan a Driver [Walter Hill, 1978], realizando una fascinante mirada hacia el mundo del crimen y contando para la ocasión con un protagonista de lujo capaz de eclipsar a todos con su presencia (Frank, una fuerza de la naturaleza que no se doblega ante nadie: su manera de tratar con unos policías corruptos es de los mejores momentos de la película; su relación con Jessie, turbulenta como pasional a la vez: su primera charla con Frank en un bar recalca lo magnífico de Tuesday Weld; la fotografía nocturna de Chicago y su paleta de colores, creando fotogramas de una fascinante belleza urbana tal como en la película de Hill). Irremplazable en la banda sonora del grupo Tangerine Dream, capaz de conseguir que la música sea un personaje extra a base de sintetizadores, y teniendo a su favor gente de peso como James Belushi y un impecable Robert Prosky, todo ello hace de Ladrón un trepidante ejercicio de estilo con una fuerza visual arrolladora, teniendo un cierto traspiés en su acto final pero sin arruinar el resto de la trama (Frank, yendo a un juicio amañado para sacar a un amigo de prisión, donde un acto tan anodino como apoyar las manos en la cara adquiere otro significado; Leo, eterno gangster que bajo su apariencia de bonachón y hombre hecho a si mismo late un ser sin moral ni escrúpulos: su discurso a Frank acerca de “su propiedad” pone los pelos de punta; Barry, el clásico hombre de confianza, comedido y dispuesto para todo: el hermano de John lo borda, sin paliativos). A veces desgarradora gracias a la aparición de Willie Nelson como Okla, pero impactante cuando toca serlo, Mann da fe de una adictiva capacidad artística. Un peliculón intenso como él solo.

 La Puntilla: Olvídate de eso típico de buenos y malos. Aquí solo hay malos, más malos, y malísimos. Y el único que gana es el más despiadado.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario