“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Última Ciudad de la Tierra [2009]


 Publicado El: Jueves, 21-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002200.
 Vista En: Youtube, miércoles 20 de septiembre de 2017.
 Título Original: The Last City on Earth.
 Director: Ricardo Mercado.
 Guión: Ricardo Mercado. Género: Animación.
 Música: Pablo Pérez. Dirección Artística: Ricardo Mercado.
 Productora: Ricardo Mercado. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2009. Duración: 10 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Keith Baldwin
Piloto
Michael Glover
Alcalde
Kelly McDade
Propaganda
Tim Hungerford
Soldado #1
John Meagher
Soldado #2

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: 120 años tras el inicio de las Guerras Boshin y 90 del comienzo del asedio de la raza alienígena, Main City se alza como la última ciudad de la Tierra, controlada con puño de hierro por el Alcalde. Cuando una nave logra cruzar los límites de la ciudad, el Alcalde ordena aniquilarla, pero su piloto resulta ser humano, portando un secreto altamente peligroso.

 Crítica: Insólita mezcla entre intriga y ciencia ficción mucho más interesante por su trama que por el desarrollo de sus efectos especiales, que soterran en toneladas de necedad y torpeza informática lo que en otras manos sí podría haber sido un cortometraje brillante, bien planeado y mejor ejecutado, con algunos detalles que repelen solo de verlos y otros que dan mejor resultado a pesar de lo embarrado de las circunstancias (el Alcalde, que parece un primo lejano del Emperador de Star Wars, Episodio VI: El Retorno del Jedi [Richard Marquand, 1983]: el acabado digital es tan deficiente que en vez de bajar de una nave parece que va dando saltitos entre escalones; el diseño de la ciudad y sus factorías, una más que evidente combinación de Metrópolis [Fritz Lang, 1927] con Blade Runner [Ridley Scott, 1982], de apariencia abigarrada y poco humanizada; el primero plano de algunos personajes, luciendo una parquedad digital digna de El Cortador de Césped [Brett Leonard, 1992]). Más allá de si se trata de un solapado homenaje al nacimiento de la era digital de mediados de los años 80 o primeros 90 (y ojalá así lo fuese, ya que eso justificaría cada uno de sus numerosos defectos), y con una historia/excusa en verdad mínima pero que a la postre se vuelve mucho más interesante, La Última Ciudad de la Tierra destruye lo sugerente de su título en pos de un espectáculo que cae en un enorme saco roto, logrando que sus diez minutos casi sean dañinos para la vista por lo anacrónico que resulta (el piloto, saliendo de la nave en busca de alguien a quien contarle el secreto que porta: de los pocos momentos donde hay suspense de verdad; la batalla aérea, con las naves estrechando el cerco entorno al piloto; el final, un largo traveling con sabor más que amargo). Una producción donde Ricardo Mercado hace una ópera prima 100% inexistente de calidad y acierto. Un desastre que hace del despropósito su bandera.

 La Puntilla: De haberse hecho en su debida época, tal vez el tiempo hubiese hecho de él un clásico en miniatura. Pero solo en aquella época.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario