Publicado El: Lunes, 25-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002213.
Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 24 de
septiembre de 2017.
Título Original: Victoria and Abdul.
Director: Stephen Frears.
Guión: Lee Hall, basado en el libro homónimo de
Shrabani Basu, publicado en 2010. Género: Drama.
Música: Thomas Newman. Fotografía: Danny Cohen.
Decorados: Manali Gavankar. Vestuario: Consolata Boyle.
Productoras: BBC Films, Cross Street Films, Working Title
Films y Perfect World Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
Países: Reino Unido y USA. Año: 2017. Duración: 112 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Judi Dench
|
Reina Victoria
|
Ali Fazal
|
Abdul Karim
|
Tim Pigott-Smith
|
Sir Henry Ponsonby
|
Eddie Izzard
|
Príncipe de Gales
|
Adeel Akhtar
|
Mohammed
|
Michael Gambon
|
Lord Salisbury
|
Paul Higgins
|
Dr. Reid
|
Olivia Williams
|
Lady Churchill
|
Fenella Woolgar
|
Srta. Phipps
|
Julian Wadham
|
Alick Yorke
|
Robin Soans
|
Arthur Bigge
|
Ruth McCabe
|
Sra. Tuck
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1897, una anciana Reina Victoria conoce
por casualidad a un sirviente hindú, Abdul Karim, que había viajado desde la
India para darle un presente. La vitalidad y candidez de Karim devuelve la
ilusión a la reina, pero su amistad desata las iras del servicio de la reina,
el Primer Ministro y hasta del Príncipe de Gales, que buscarán la manera de
romper su amistad.
Crítica: Secuela de Su Majestad Mrs. Brown [John
Madden, 1997] en la que una extraordinaria Judi Dench juega a mezclar a su
manera realidad y ficción para reivindicar uno de los hechos y a uno de los
personajes más ocultados en la historia de la realeza británica, todo ello con
el sello de calidad del mismo que dirigiese Las Amistades Peligrosas [1988] y
Alta Fidelidad [2000] (Dench y sus 81 años, los mismos que la reina en el
inicio de la película, una sincronía perfecta para retratar la vejez y dolor de
una mujer atrapada y ahogada por una sociedad hipócrita, encorsetada en normas
y protocolos; Fazal, haciendo de Karim un hombre sencillo y alegre, encantador
en su inocencia, cuya vida gira en redondo del modo más casual: el Príncipe de
Gales, un ser dominado por sus deseos de expulsar a Karim de palacio y por que
su madre muera para ascender al trono: al margen de parecer un clon de Oliver
Reed, Eddie Izzard está perversamente sublime). Melodrama con más golpes
cómicos de los que se intuye en principio, La Reina Victoria y Abdul es una
propuesta preciosa en su pareja protagonista, detestable en ciertos aspectos y
brillante en lo que a su conjunto se refiere, haciendo virguerías en su
recreación histórica y en el vestuario (el progresivo odio de la servidumbre
por Abdul, sacando sin decirlo abiertamente el racismo de aquella época, con
una Olivia Williams estupenda y odiosa en su papel; las distintas argucias para
que la Reina se deshaga de Abdul: lejanísimo eco lejano de Quo Vadis? [William
Wyler, 1951], reflejando una corte real chismosa y miserable, dispuesta a todo
por ganar influencia en el poder; el tercer acto, con el drama eclipsando la
comedia dejando pasajes muy desagradables). Emotiva y vibrante, Frears hace
diana con un producto bien facturado cuyos títulos de cierre corrigen una
injusticia histórica, y que dan una conclusión óptima. Un film de época con
todas las de la ley.
La Puntilla: Una corona no da poder para gobernar. Solo da
poder para que los demás estén diciéndote qué hacer y decir el resto de tu
vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario