“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Cordillera [2017]

 Publicado El: Lunes, 2-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002240.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 30 de septiembre de 2017.
 Título Original: La Cordillera.
 Director: Santiago Mitre.
 Guión: Mariano Llinás y Santiago Mitre. Género: Drama.
 Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Javier Julia.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Sonia Grande.
 Productoras: Kramer & Sigman Films, La Unión de los Ríos, Maneki Films, Arte France Cinéma, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Mod Producciones, Movistar+ y Televisión Federal.
 Presupuesto: ±5.690.000 € (±6.000.000 $).
 Países: Argentina, Francia y España. Año: 2017. Duración: 114 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ricardo Darín
Hernán Blanco
Dolores Fonzi
Marina Blanco
Erica Rivas
Luisa Cordero
Elena Anaya
Claudia Klein
Paulina García
Paula Scherson, Presidenta de Chile
Daniel Giménez Cacho
Sebastián Sastre, Presidente de México
Gerardo Romano
Mariano Castex
Alfredo Castro
Desiderio García
Pablo Striano
Médico
Leonardo Franco
Oliveira Prete, Presidente de Brasil
Rafael Alfaro
Presidente de Paraguay
Christian Slater
Dereck McKinley

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Seis meses más tarde de ser elegido el presidente de Argentina, Hernán Blanco afronta su primera cumbre latinoamericana en una reunión en un hotel de la cordillera de Chile. Pero allí las tensiones acerca de un tratado petrolífero se complican debido a una denuncia por corrupción de su yerno, y del carácter cada vez más inestable y delirante de su hija Marina.

 Crítica: Correcto pero no espectacular cruce de drama con intriga política a la medida de un Ricardo Darín que se come la pantalla con su sola presencia, pero cuyo guión le hace flaco favor en la presentación de tramas y subtramas para rellenar el metraje, no llevándolas a sus últimas consecuencias de modo que se quedan descolgadas de la peor manera (Elena Anaya, el toque español de la película, una periodista que cubre la reunión de presidentes: aunque la chica está espléndida, a su personaje no le exprimieron todo el jugo posible; Marina, una Dolores Fonzi frágil, desgarrada, fantástica: todo lo relativo a sus recuerdos y las incoherencias en ellos es un filón enorme que por desgracia se queda en agua de borrajas por lo apresurado de su resolución final; la breve aparición de un Christian Slater chapurreando español; el primo americano, probando que para USA ningún tema le es ajeno: su careo con Darín resulta sensacional). Sobria en puesta en escena como lenta en cuanto a progresión narrativa se refiere, el autor de Los Posibles [2013] y Paulina [2015] consigue destacar a medias para construir un film irregular, pero cuyos defectos se ven compensados por su reparto protagonista, cuyo carisma permiten sortear sus diferentes escollos (la charla de Blanco con Sastre acerca del “Gran Satán” y del presidente de Brasil, muy interesante; Cordero, una jefa de gabinete y experta en capear temporales a la que Rivas pone belleza y talento; Blanco, recibiendo una noticia inesperada sobre su yerno: otra subtrama con matices que tampoco es resuelta como se debiese). Maravillosa en la fotografía y las impresionantes panorámicas de las montañas chilenas, La Cordillera funciona sin prisa pero sin pausa, llegando a un anticlímax final que cierra de súbito la historia, pero que como fábula sobre intrigas políticas es encomiable, donde el más leve gesto tiene oscuras implicaciones y dobles intenciones.

 La Puntilla: Los actores, muy grandes. Las tramas, muy flojas. Y anda que no tenían materiales con los que dar la gran campanada.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario