Publicado El: Lunes, 2-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002240.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 30 de
septiembre de 2017.
Título Original: La Cordillera.
Director: Santiago Mitre.
Guión: Mariano Llinás y Santiago Mitre. Género: Drama.
Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Javier Julia.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Sonia Grande.
Productoras: Kramer & Sigman Films, La Unión de los
Ríos, Maneki Films, Arte France Cinéma, Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales, Mod Producciones, Movistar+ y Televisión Federal.
Presupuesto: ±5.690.000 € (±6.000.000 $).
Países: Argentina, Francia y España. Año: 2017. Duración: 114 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Ricardo Darín
|
Hernán Blanco
|
Dolores Fonzi
|
Marina Blanco
|
Erica Rivas
|
Luisa Cordero
|
Elena Anaya
|
Claudia Klein
|
Paulina García
|
Paula Scherson, Presidenta de Chile
|
Daniel Giménez Cacho
|
Sebastián Sastre, Presidente de México
|
Gerardo Romano
|
Mariano Castex
|
Alfredo Castro
|
Desiderio García
|
Pablo Striano
|
Médico
|
Leonardo Franco
|
Oliveira Prete, Presidente de Brasil
|
Rafael Alfaro
|
Presidente de Paraguay
|
Christian Slater
|
Dereck McKinley
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Seis meses más tarde de ser elegido el
presidente de Argentina, Hernán Blanco afronta su primera cumbre
latinoamericana en una reunión en un hotel de la cordillera de Chile. Pero allí
las tensiones acerca de un tratado petrolífero se complican debido a una
denuncia por corrupción de su yerno, y del carácter cada vez más inestable y
delirante de su hija Marina.
Crítica: Correcto pero no espectacular cruce de drama
con intriga política a la medida de un Ricardo Darín que se come la pantalla
con su sola presencia, pero cuyo guión le hace flaco favor en la presentación
de tramas y subtramas para rellenar el metraje, no llevándolas a sus últimas
consecuencias de modo que se quedan descolgadas de la peor manera (Elena Anaya,
el toque español de la película, una periodista que cubre la reunión de
presidentes: aunque la chica está espléndida, a su personaje no le exprimieron
todo el jugo posible; Marina, una Dolores Fonzi frágil, desgarrada, fantástica:
todo lo relativo a sus recuerdos y las incoherencias en ellos es un filón enorme
que por desgracia se queda en agua de borrajas por lo apresurado de su
resolución final; la breve aparición de un Christian Slater chapurreando
español; el primo americano, probando que para USA ningún tema le es ajeno: su
careo con Darín resulta sensacional). Sobria en puesta en escena como lenta en
cuanto a progresión narrativa se refiere, el autor de Los Posibles [2013] y
Paulina [2015] consigue destacar a medias para construir un film irregular,
pero cuyos defectos se ven compensados por su reparto protagonista, cuyo
carisma permiten sortear sus diferentes escollos (la charla de Blanco con
Sastre acerca del “Gran Satán” y del presidente de Brasil, muy interesante;
Cordero, una jefa de gabinete y experta en capear temporales a la que Rivas
pone belleza y talento; Blanco, recibiendo una noticia inesperada sobre su
yerno: otra subtrama con matices que tampoco es resuelta como se debiese).
Maravillosa en la fotografía y las impresionantes panorámicas de las montañas
chilenas, La Cordillera funciona sin prisa pero sin pausa, llegando a un
anticlímax final que cierra de súbito la historia, pero que como fábula sobre
intrigas políticas es encomiable, donde el más leve gesto tiene oscuras
implicaciones y dobles intenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario