“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Librería [2017]

 Publicado El: Sábado, 27-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002495.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 11 de noviembre de 2017.
 Título Original: The Bookshop.
 Directora: Isabel Coixet.
 Guión: Isabel Coixet, basado en la novela homónima de Penélope Fitzgerald, publicada en 1978. Género: Drama.
 Música: Alfonso de Villalonga. Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
 Decorados: Rebeca Comerma. Vestuario: Mercè Paloma.
 Productoras: A Contracorriente Films, Diagonal TV, Zephyr Films, ONE TWO Films y Green Films. Presupuesto: ±3.400.000 € (±3.580.000 $).
 Países: España, Reino Unido y Alemania. Año: 2017. Duración: 110 minutos. Color.

 Reparto:
 Personajes:
Emily Mortimer
Florence Green
Patricia Clarkson
Violet Gamart
Bill Nighy
Edmund Brundish
Hunter Tremayne
Sr. Keble
Honor Kneafsey
Christine
Michael Fitzgerald
Sr. Raven
Frances Barber
Jessie
Reg Wilson
General Gamart
James Lance
Milo North
Nigel O’Neill
Sr. Deben
Jorge Suquet
Sr. Thornton
Harvey Bennett
Wally

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1959, Florence Green se muda al pueblo de Hardborough, en el que se decide a abrir la primera librería del lugar cumpliendo el sueño de ella y su difunto marido. Pero la elección del sitio, en un conocido caserón de pueblo, desata las iras de Violet Gamart, que intenta por todos los medios acabar con la librería para usar el local como un centro de arte.

 Crítica: Intimista y emotivo melodrama en el que la realizadora de películas como Mi Vida sin Mí [2003] y La Vida Secreta de las Palabras [2005] convierte lo sencillo de su premisa en una batalla entre David y Goliat con los libros de por medio, espléndido en las interpretaciones de su elenco principal y dotada de unos violines que convierten su banda sonora en una preciosa sonatina que va acorde con el tono de la propia película (Green, la bondad personificada, una mujer que solo desea llevar la ilustración a una gente humilde de campo y mar: su vía crucis personal ante la cantidad de trampas a su alrededor es de sufrir con avaricia; Milo North y Violet Gamart, él un petulante pagado de si mismo y ella la crueldad disfrazada de distinción y de buenas maneras: dos serpientes disfrazadas de seres humanos ex profeso para ganarse el odio del espectador; Bill Nighy, sin más, robando escenas a base de ironía británica y arrojo emocional: su primera charla con Florence o su careo con Violet están de maravilla). Metiendo una acertada y misteriosa narración en off en espera de resolver la identidad de quien habla, La Librería es una reflexión sobre la intransigencia y la amistad con múltiples matices entre ambos, añadiendo un puñado de pasajes que van poco a poco precipitando los acontecimientos de la peor manera posible (la preciosa relación entre Florence y Christine, una niña pequeña más lista que la mitad de la gente del pueblo; los encuentros de Florence con el General Gamart, marido de Violet: el primero inocuo, y el segundo revelando hasta qué punto la maldad puede retorcer las cosas a su antojo; el vestuario, impecable como la recreación de la Inglaterra de finales de los 50). Una producción pequeña en medios pero más grande de lo que se antoja a simple vista, con un epílogo doble, un tanto trágico el primero y más reconciliador el segundo, que completa un film soberbio y apasionante.

 La Puntilla: La mejor manera de descubrir la maldad en la gente es innovar con algo que su intolerancia no les permita aceptar.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario