Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 11 de
noviembre de 2017.
Título Original: The Bookshop.
Directora: Isabel Coixet.
Guión: Isabel Coixet, basado en la novela homónima
de Penélope Fitzgerald, publicada en 1978. Género: Drama.
Música: Alfonso de Villalonga. Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Decorados: Rebeca Comerma. Vestuario: Mercè Paloma.
Productoras: A Contracorriente Films, Diagonal TV, Zephyr
Films, ONE TWO Films y Green Films. Presupuesto: ±3.400.000 € (±3.580.000 $).
Países: España, Reino Unido y Alemania. Año: 2017. Duración: 110 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Emily Mortimer
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Florence Green
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Patricia Clarkson
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Violet Gamart
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Bill Nighy
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Edmund Brundish
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Hunter Tremayne
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Sr. Keble
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Honor Kneafsey
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Christine
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Michael Fitzgerald
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Sr. Raven
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Frances Barber
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Jessie
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Reg Wilson
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General Gamart
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James Lance
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Milo North
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Nigel O’Neill
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Sr. Deben
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Jorge Suquet
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Sr. Thornton
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Harvey Bennett
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Wally
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1959, Florence Green se muda al pueblo de
Hardborough, en el que se decide a abrir la primera librería del lugar
cumpliendo el sueño de ella y su difunto marido. Pero la elección del sitio, en
un conocido caserón de pueblo, desata las iras de Violet Gamart, que intenta
por todos los medios acabar con la librería para usar el local como un centro
de arte.
Crítica: Intimista y emotivo melodrama en el que la
realizadora de películas como Mi Vida sin Mí [2003] y La Vida Secreta de las
Palabras [2005] convierte lo sencillo de su premisa en una batalla entre David
y Goliat con los libros de por medio, espléndido en las interpretaciones de su
elenco principal y dotada de unos violines que convierten su banda sonora en
una preciosa sonatina que va acorde con el tono de la propia película (Green,
la bondad personificada, una mujer que solo desea llevar la ilustración a una
gente humilde de campo y mar: su vía crucis personal ante la cantidad de
trampas a su alrededor es de sufrir con avaricia; Milo North y Violet Gamart,
él un petulante pagado de si mismo y ella la crueldad disfrazada de distinción
y de buenas maneras: dos serpientes disfrazadas de seres humanos ex profeso
para ganarse el odio del espectador; Bill Nighy, sin más, robando escenas a base
de ironía británica y arrojo emocional: su primera charla con Florence o su
careo con Violet están de maravilla). Metiendo una acertada y misteriosa
narración en off en espera de resolver la identidad de quien habla, La Librería
es una reflexión sobre la intransigencia y la amistad con múltiples matices
entre ambos, añadiendo un puñado de pasajes que van poco a poco precipitando
los acontecimientos de la peor manera posible (la preciosa relación entre
Florence y Christine, una niña pequeña más lista que la mitad de la gente del
pueblo; los encuentros de Florence con el General Gamart, marido de Violet: el
primero inocuo, y el segundo revelando hasta qué punto la maldad puede retorcer
las cosas a su antojo; el vestuario, impecable como la recreación de la Inglaterra
de finales de los 50). Una producción pequeña en medios pero más grande de lo
que se antoja a simple vista, con un epílogo doble, un tanto trágico el primero
y más reconciliador el segundo, que completa un film soberbio y apasionante.
La Puntilla: La mejor manera de descubrir la maldad en la
gente es innovar con algo que su intolerancia no les permita aceptar.
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