“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Amenaza de Andrómeda [1971]

 Publicado El: Sábado, 6-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002451.
 Vista En: TCM, martes 2 de enero de 2018.
 Título Original: The Andromeda Strain.
 Director: Robert Wise.
 Guión: Nelson Gidding, basado en la novela homónima de Michael Crichton, publicada en 1969. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Gil Mellé. Fotografía: Richard H. Kline.
 Decorados: Ruby Levitt. Vestuario: Helen Colvig.
 Productora: Universal Pictures. Presupuesto: ±6.500.000 $.
 País: USA. Año: 1971. Duración: 131 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Arthur Hill
Dr. Jeremy Stone
David Wayne
Dr. Charles Dutton
James Olson
Dr. Mark Hall
Kate Reid
Dr. Ruth Leavitt
Paula Kelly
Karen Anson
George Mitchell
Peter Jackson
Ramon Bieri
Mayor Manchek
Kermit Murdock
Dr. Robertson
Richard O’Brien
Grimes
Peter Hobbs
General Sparks
Mark Jenkins
Teniente Shawn
Eric Christmas
Senador de Vermont

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La caída de un satélite secreto del gobierno en un pueblecito de Nuevo México llamado Piedmont provoca la instantánea muerte de todos sus habitantes, con excepción de un bebé y de un anciano alcohólico. Debido a la naturaleza de lo ocurrido es reclutado un grupo secreto de investigación a fin de descubrir qué causó una mortandad tan alta en tan poco tiempo.

 Crítica: El mítico director de Ultimátum a la Tierra [1951], amén de otras películas como la inquietante La Casa Encantada [1963], es el firmante de un largometraje rodado de manera metódica casi como si se tratase de un falso documental, beneficiado por un reparto que prescinde de grandes estrellas a fin de que su ego/fama no eclipse lo interesante y fascinante de un guión al que según avanza se vuelve perturbador (el grupo de investigación, pasando por varios niveles de descontaminación a fin de quedar del todo esterilizados: un proceso filmado como si Stone, Dutton y los demás pasasen de un mundo a otro completamente distinto; uno de los tests, dando un resultado distinto de lo esperado, donde lo insólito es la extraña pose ausente de la Dra. Leavitt ante su monitor; los detalles acerca del organismo detectado y su capacidad aniquiladora, interesante incluso más allá de su ficción). Con una puesta en escena que intenta ser lo más verídica posible a nivel médico/científico y una alegoría nada desdeñable sobre la Guerra Fría que va sin prisa pero sin pausa empujando acontecimientos y descubrimientos, La Amenaza de Andrómeda es cuando menos un trabajo genial en la medida de que prescinde de los clásicos villanos al uso como el alien o el robot de otro mundo para abordar algo más plausible en un futuro (Piedmont, siendo barrido de un plumazo con apenas dos supervivientes: el sueño húmedo de cualquier país despótico para acabar con sus enemigos/conquistar el mundo; un jet sobrevolando el pueblo, que resulta no estar menos a salvo del peligro de lo que parecía; su final, mejor de lo esperado en lo sencillo de su planteamiento). Sobrecogedor y a ratos un tanto escalofriante, Robert Wise hace una adaptación impecable de la novela de Crichton. Un manual sobre tratamiento de amenazas biológicas que sirve para ver que los más grandes peligros a veces vienen en frasco pequeño.

 La Puntilla: ¿Un virus desconocido provocando una hecatombe?. Eso tiene de ficción lo que Adolf Hitler de activista por los derechos humanos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario