Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 16 de octubre de
2010.
Título Original: The New Daughter.
Director: Luís Berdejo.
Guión: Luís Berdejo, basado en un relato corto de
John Connolly, publicado en 2005. Género: Terror.
Música: Javier Navarrete. Fotografía: Checco Varese.
Decorados: Chuck Potter. Vestuario: Dana Campbell.
Productoras: Gold Circle Films y New Daughter Productions.
Presupuesto: ±15.000.000 $.
País: USA. Año: 2010. Duración: 108 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Kevin Costner
|
John James
|
Ivana Baquero
|
Louisa James
|
Gattlin Griffith
|
Sam James
|
Samantha Mathis
|
Cassandra Parker
|
Erik Palladino
|
Oficial Ed Lowry
|
Noah Taylor
|
Profesor Evan White
|
James Gammon
|
Roger Wayne
|
Sandra Ellis Lafferty
|
Sra. Amworth
|
Margaret Anne Florence
|
Alexis Danella
|
Christopher Harvey
|
Rick Ross
|
Brynn Massey
|
Sally
|
Martin Thompson
|
Stewart Green
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: John James es un conocido escritor que
después de divorciarse se muda a un pequeño pueblo de Carolina del Norte con
sus dos hijos, Louisa y el pequeño Sam. Según van pasando los días, John
empieza a sospechar que algo malévolo se cierne sobre su hija por su extraño
comportamiento, a raíz de acercarse a un túmulo que está no muy lejos de su
casa.
Crítica: Guionista entre otras de [Rec] [Paco Plaza y
Jaume Balagueró, 2007] e Imago Mortis [Stefano Bessoni, 2009], Luis Berdejo da
el salto a la pantalla grande después dirigir varios cortometrajes para crear
una trama a mitad de camino entre los relatos de terror de H.P. Lovecraft y el
denominado Hentai japonés, adoleciendo para su desgracia de una serie de
topicazos que van uno detrás de otro haciendo cola para que todo siga la ruta
de la comercialidad y lo previsible (John James, eterno padre atribulado a la
que la situación se le escapa de las manos por más que intenta evitarlo: lo
perdido del personaje es el reflejo de un igualmente perdido de un Costner en
horas bajas; Baquero, la antaño revelación de El Laberinto del Fauno [Guillermo
del Toro, 2006], en un papel un poco más adulto y menos encantador que
entonces: sin que sea especialmente brillante, su actuación es de lo más
correcta; la visita a Roger Wayne, un anciano cuya hija tuvo un problema
similar: socorrido y manido momento de “yo te diré qué sucede” que funciona no
solo por lo que implica la explicación, si no por un genial James Gammon en su
último papel en una película antes de morir en julio de 2010). Carente de garra
de como de toda originalidad si bien su fotografía y banda sonora no son
desperdicios al 100%, La Otra Hija se presenta como un trabajo en exceso
desangelado, incapaz de despertar empatía por sus personajes ni por lo que les
pasa, cuyo final juega precisamente a ir de a contracorriente, fallando de una
forma miserable (las siempre intuidas presencias de “algo” acechando entre las
sombras, vigilando cuanto ocurre; Sam, escondiéndose presa del pánico mientras
su niñera se ha quedado atrapada fuera de casa; el clímax final, donde el toque
Lovecraft es más presente que nunca, pero tomando decisiones equivocadas). Una
película fría y rutinaria, que nunca explota debidamente todo su gran
potencial.
La Puntilla: Escribir una buena historia no te garantiza
que luego sepas rodar una buena película. Ni aún cuando en ella hagas ambas
cosas.
Mi
Valoración
★★★★★
★★★★★
Valora la crítica
No hay comentarios:
Publicar un comentario