“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Terminal [2004]

 Publicado El: Domingo, 17-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002407.
 Vista En: Cuatro, sábado 16 de diciembre de 2017.
 Título Original: The Terminal.
 Director: Steven Spielberg.
 Guión: Sacha Gervasi y Jeff Nathanson, basado en una historia original de Andrew Niccol y Sacha Gervasi. Género: Comedia.
 Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski.
 Decorados: Anne Kuljian. Vestuario: Mary Zophres.
 Productoras: DreamWorks, Amblin Entertainment y Parkes+MacDonald Image Nation. Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA. Año: 2004. Duración: 128 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Hanks
Viktor Navorski
Catherine Zeta-Jones
Amelia Warren
Stanley Tucci
Frank Dixon
Chi McBride
Mulroy
Diego Luna
Enrique Cruz
Barry Shabaka Henley
Thurman
Kumar Pallana
Gupta Rajan
Zoë Saldana
Dolores Torres
Eddie Jones
Salchak
Jude Ciccolella
Karl Iverson
Corey Reynolds
Waylin
Guillermo Diaz
Bobby Alima

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Viktor Navorski es un habitante de Krakozhia que viaja a Nueva York, pero en la terminal del aeropuerto descubre que el país es víctima de un golpe de estado y Estados Unidos no reconoce el nuevo gobierno. Debido a ello, Navorski queda atrapado en el aeropuerto sin poder salir, buscándose la vida para sobrevivir y conociendo a sus peculiares trabajadores.

 Crítica: Inspirándose libremente en la historia de Mehran Karimi Nasseri, que estuvo atrapado en el aeropuerto Charles De Gaulle de París por espacio de casi dos décadas, Steven Spielberg vuelve a revalidar su maestría narrativa y visual para crear una historia con altos componentes emocionales a la que no le falta su toque dramático, haciendo de su único escenario principal un ir y venir en donde puede ocurrir de todo (Tom Hanks y su permanente estado de gracia, haciendo de Navorski un hombre sencillo metido sin pretenderlo en la maraña legal: su encuentro con unos obreros de construcción es tan cómico que es imposible no reírse; Stanley Tucci, definición gráfica de “robaescenas” que hace virguerías con su repelente personaje: su pregunta a Amelia Warren sobre el porqué de su interés por Navorski solo es superada por la respuesta de ella; las mini-historias que Navorski va conociendo en el aeropuerto, que dan la ocasión para que Diego Luna y Kumar Pallana den lo mejor de si). Con una Catherine Zeta-Jones excepcional sacando a relucir toda su belleza y sus cualidades artísticas y una progresión narrativa llena de matices fascinantes, el autor de Tiburón [1975] y El Color Púrpura [1985] se da un baño multitudes en toda regla, dejando a un John Williams en plena forma demostrar porqué él y no otro es el mejor compositor de la historia del cine (el descubrimiento de Navorski de cómo conseguir monedas que le permitan comer; Navorski y su explicación del tarro que lleva consigo: la cara de Zeta-Jones es un auténtico poema; la última charla entre Dixon y Navorski, con el primero haciendo una envenenada oferta al segundo acerca de volverse a su país: detestable hasta decir basta). Una película que va directa el corazón de principio a fin, con un par de instantes mágicos (el regalo de Navorski a Warren) y con un final que remata del mejor modo posible su historia. Una delicia del séptimo arte.

 La Puntilla: Lo malo de gente tan buena como Navorski es cuando tropiezan con cretinos como Dixon. Ni un choque de trenes es tan amargo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario