Vista En: 13 TV, domingo 24 de diciembre de 2017.
Título Original: Around the World in 80 Days.
Director: Michael Anderson.
Guión: James Poe, John Farrow y S.J. Perelman,
basado en la novela homónima de Julio Verne, publicada en 1873. Género: Aventuras.
Música: Victor Young. Fotografía: Lionel Gordon.
Decorados: Ross Dowd. Vestuario: Miles White.
Productoras: Michael Todd Company. Presupuesto: ±6.000.000 $.
País: USA. Año: 1956. Duración: 175 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
David Niven
|
Phileas Fogg
|
Cantinflas
|
Pasaporte
|
Shirley MacLaine
|
Princesa Aouda
|
Robert Newton
|
Inspector Fix
|
Charles Boyer
|
Sr. Gasse
|
Joe E. Brown
|
Jefe de estación de Fort Kearney
|
John Carradine
|
Coronel Stamp Proctor
|
Charles Coburn
|
Empleado de compañía de barcos a vapor
|
Ronald Colman
|
Oficial de tren de India Peninsular
|
Melville Cooper
|
Sr. Talley
|
Noel Coward
|
Roland Hesketh-Baggott
|
Finlay Currie
|
Andrew Stuart
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1872 Phileas Fogg, un lord inglés, apuesta
con sus amigos que será capaz de dar la vuelta al mundo en no más de 80 días.
Viajando con su ayudante Pasaporte y usando su fortuna va cubriendo poco a poco
el viaje, pero el inspector Fix de Scotland Yard le persigue al considerarlo
responsable de un atraco a un banco de Londres ocurrido justo antes de su
partida.
Crítica: Impecable y extraordinaria adaptación del
clásico relato de Verne de manos del mismo realizador de La Noche fue Nuestra
Amiga [1951] así como de la perturbadora 1984 [1956], que con un envidiable
despliegue de medios, una banda sonora épica gracias al trabajo de Young y una
igualmente genial fotografía a escala internacional se encargan de justificar
algo lo excesivo de su duración, sin olvidarse de un elenco también
internacional que es del todo imprescindible (David Niven, en uno de esos
papeles para la historia del cine: un caballero inglés de altas convicciones y
mejores modales dispuesto lo que sea con tal de ganar su apuesta; Cantinflas,
aportando su genio cómico para hacer reír y ser entrañable: su visita a la España
de mediados de siglo XIX con corrida de toros incluida da para todo; el rescate
de la princesa Aouda, una Shirley MacLaine irreconocible en su maquillaje de
hindú, cuya planificación es metódica y emocionante en todo momento). Exótica
por definición y capaz ella sola de combinar varios géneros y tramas al mismo
tiempo, La Vuelta al Mundo en 80 Días es una obra de arte audiovisual con la
que es imposible no disfrutar, perfecto en sus secundarios como en las
diferentes set-pieces que Michael Anderson exhibe (su por la USA del Salvaje
Oeste: el desencuentro con el típico coronel con exceso de patriotismo
americano es sensacional y divertido; el interés romántico de Agouda por Fogg,
inevitable y emotivo a la vez; la sorprendente capacidad de Fix para seguirle
los pasos a Fogg por lejos que éste viaje con tal de apresarle: sus ocasionales
encuentros con Pasaporte acaban siendo más amargos de lo deseado). Manteniendo
un alto interés de principio a fin y con un broche de oro impecable (el final,
preciso como un escalpelo de cirujano; los miembros del Club Reformista y su
seguimiento de Fogg), el film es la quintaesencia del cine de aventuras. Perfecta
al 100%.
La Puntilla: No importa las veces que intenten filmar otra
adaptación de la novela. Ni de lejos podrán superar esta película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario