“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Chicos del Maíz [1984]

 Publicado El: Lunes, 20-Nov-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002348.
 Vista En: Gnula.nu, domingo 19 de noviembre de 2017.
 Título Original: Children of the Corn.
 Director: Fritz Kiersch.
 Guión: George Goldsmith, basado en el relato corto homónimo de Stephen King, publicado en 1978. Género: Terror.
 Música: Jonathan Elias. Fotografía: João Fernandes, firmando como Raoul Lomas.
 Decorados: Cricket Rowland. Vestuario: Barbara Scott.
 Productoras: Hal Roach Studios, New World Pictures, Angeles Entertainment Group, Inverness Productions, Gatlin, Cinema Group Ventures, Cinema Group y Planet Productions. Presupuesto: ±800.000 $.
 País: USA. Año: 1984. Duración: 92 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Peter Horton
Burt
Linda Hamilton
Vicky
R.G. Armstrong
Diehl
John Franklin
Isaac
Courtney Gains
Malacae
Robby Kiger
Job
AnneMarie McEvoy
Sarah
Julie Maddalena
Rachel
Jonas Marlowe
Joseph
John Philbin
Amos
D.G. Johnson
Sr. Hansen
Dan Snook
Chico

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Burt y Vicky son una pareja que viaja por carretera para llegar a Seattle. Atropellando accidentalmente a un niño al llegar a Nebraska, acaban recalando en un pueblo llamado Gatlin, donde descubren que los adultos han sido todos asesinados años atrás por orden de Isaac, un niño que ha fundado un culto religioso en la que todos los adultos son sacrificados.

 Crítica: Muy interesante ópera prima a medio camino entre el terror puro y la intriga psicológica que juega a una especie de variante de El Señor de las Moscas [Peter Brook, 1963], poniéndolo en un contexto fanático-religioso que pulsa las teclas adecuadas a fin de, partiendo de la más sencilla premisa, dar un estupendo recetario de escalofríos (Gatlin, ese eterno pueblo pequeño del interior de USA encantador y agradable donde todos se conocen y nunca pasa algo malo: un prólogo, brutal, con los niños tomando el poder del modo más sanguinario; Horton y Hamilton, el punto de apoyo menos sólido de su trama, que no pasan de la típica parejita feliz metida en camisas de once varas: no obstante, les dan a sus personajes una genial credibilidad; Isaac, o la versión juvenil de Jim Jones y demás predicadores asesinos: los muy bien escondidos 24 años de John Franklin logran una perturbadora y mesiánica aura maligna a su adolescente rol). Notándose mucho su limitación de medios, pero también su ingenio para aprovecharlos lo mejor posible como por ejemplo en su banda sonora, Los Chicos del Maíz es de esas películas que, salvando algún escollo, resulta endiabladamente perversa como a la vez adictiva (Malacae, la furia y el odio religioso llevados a su máxima expresión: Gains está inmenso al igual que Julie Maddalena como Rachel; Burt, encontrándose en la iglesia con una ceremonia de cumpleaños muy particular; Vicky y Burt, descubriendo que las señales de tráfico juegan maliciosamente con ellos). Explosivo y paroxístico en lo que a su clímax final se refiere y dejando unos elementos de guión para la historia el cine (todas las referencias a “El que Camina detrás de la Fila”), el trabajo de Kiersch es una joya de la más artesana y siempre sorprendente serie B. Un largometraje humilde de solemnidad, pero cuya fuerza es tanto o más magnética que su antagonista principal. Un auténtico placer culpable.

 La Puntilla: ¿Te crees que un fanático religioso adulto puede ser peligroso?. Espera a ver de lo que son capaces los niños.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario