“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Máquina de los Espíritus [2014]

 Publicado El: Lunes, 4-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002130.
 Vista En: Youtube, domingo 3 de septiembre de 2017.
 Título Original: The Spirit Machine.
 Director: Timothy Plain.
 Guión: Timothy Plain. Género: Fantástico.
 Música: Vincent Pedulla. Fotografía: Phillip Briggs.
 Decorados: Heidi Boucher. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: Alpha Studios y Evolve Media Production.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2014. Duración: 22 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Will Springhorn
Randy
Andrea Ferreyra
Jane
Anne Munter
Viuda
Geoffrey Nolan
Escritor
Steve North
Thomas Alva Edison
Gloria Reibin
Martha
Karina Wolfe
Medium
Kyle Merryman
Escéptico
Scott Wood
Asistente
Michelle Monge
Voz de Mamá

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Randy y Jane son un padre e hija cuya relación aún se resiente de la pérdida de su madre y esposa de Randy, fallecida años atrás. Cuando al pasar por casa de una mujer que tiene un mercadillo de trastos Jane da con lo que parece un invento pedido de Thomas Alva Edison, convence a su padre para hacerse con él, sin medir las consecuencias de conseguirlo.

 Crítica: Mezcla entre drama con fantasía con el que el realizador de La Costa Perdida [2007] y El Mejor Amigo del Hombre [2010] se sumerge de manera un tanto liviana dentro de la figura del gran inventor Thomas Alva Edison, en una trama que evoca a su manera a un capítulo de Los Sismpsons [1989] también relacionado con Edison y un posible invento perdido {“El Mago de Evergreen Terrace”}, escueto en medios y en la puesta en escena, pero evocador en lo básico para reivindicar la figura de la mente que diseñó la bombilla eléctrica (el prólogo, con el propio Edison dentro de una sesión espiritista que no tarda en torcerse debido a los efectos de su propia máquina: algo dejado en el aire adrede para hacer sospechar sobre sus capacidades; la presentación de Randy y de Jane, el primero un iluso cazatesoros y ella una adolescente que bajo su fachada de pasotismo y su indolencia se oculta una joven frágil aún de duelo; ambos, encontrándose ante una serie de trampas a sortear para conseguir el gran premio: una reminiscencia a lo Indiana Jones pero en versión eléctrica). Fascinante en la premisa pero muy limitado en el desarrollo que no permite indagar en la trama y en el invento en toda su profundidad, La Máquina de los Espíritus se deja ver como una idea sugerente a las puertas de una expansión en forma de película que tal vez nunca llegue a realizarse, con instantes de logrado ingenio (Randy, teniendo que jugar una curiosa variante del Tres en Raya para acceder a una habitación contigua; la aparición de un guardián de forma esférica, pequeño pero intimidador; el final, extremadamente abierto ex profeso para dejar con la miel en los labios). Un cortometraje que sin ser la novena maravilla del mundo, sí se permite ofrecer un entretenimiento de apenas veinte minutos cuyo contenido supera el trabajo de sus actores. Y con un invento al que una película basada en él podría dar mucho juego.

 La Puntilla: Los grandes inventores han tratado de contactar con el Más Allá. El problema es no saber con que estarían contactando.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario