“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Piel Fría [2017]

 Publicado El: Lunes, 23-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002288.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), sábado 21 de octubre de 2017.
 Título Original: La Piel Fría.
 Director: Xavier Gens.
 Guión: Jesús Olmo y Eron Sheean, basado en la novela homónima de Albert Sánchez Piñol, publicada en 2002. Género: Fantástico.
 Música: Víctor Reyes. Fotografía: Daniel Aranyó.
 Decorados: Mani Martínez. Vestuario: Tatiana Hernández.
 Productoras: Babieka, Gran Babieka, Kanzaman, Ink Connection, Pontas Film & Literary Agency y The Ink Connection.
 Presupuesto: ±8.500.000 € (±9.500.000 $).
 Países: España y Francia. Año: 2017. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
 Ray Stevenson
Gruner
 David Oakes
Amigo
 Aura Garrido
Aneris
 John Benfield
Capitán Axel
 Ben Temple
Oficial Naval
 Iván González
Nuevo Oficial Meteorológico
 Winslow Iwaki
Senegalés
 Alejandro Rod
Portugués
 Julien Blaschke
Ruso
 Damián Montesdeoca
Escocés

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1914, un joven oficial viaja a una remota isla en el límite del Círculo Antártico para trabajar como Observador Climatológico. Pero su labor se convierte en supervivencia extrema cuando junto a Gruner, el farero de la isla, deben combatir contra una raza de seres humanoides anfibios que de vez en cuando salen siempre de noche del fondo del mar para atacarlos.

 Crítica: Extraña a la par que hipnótica producción firmada por el realizador de Hitman y Frontera(s) [ambas de 2007], contando con solo tres actores y un par de secundarios cuya aparición es fugaz de necesidad, componiendo una odisea sobre la degradación humana y las consecuencias de un aislamiento a largo plazo, dejando todo aspecto narrativo supeditado a un insólito triángulo de actores donde uno de ellos desaparece totalmente debajo de su personaje (Aura Garrido, una mascota y algo más con la que Gruner tiene una relación de aristas afiladas y a veces indigestas: el maquillaje y los efectos especiales para convertir a la prota de la serie Ángel o Demonio [2011] en un ser del mar son impresionantes; Oakes, un hombre de pasado desconocido, sin siquiera un nombre en toda la película: su cara de terror al descubrir a los invasores de la isla o su muy tensa relación con Gruner resultan edificantes; Gruner, o la humanidad descendiendo a la condición de animal, un hombre entregado a la muerte, el maltrato y la destrucción: Stevenson lo borda en todo momento). Sacando el máximo partido a los parajes de Lanzarote disimulados como si de una isla antártica se tratase, La Piel Fría es un film que vive y depende de su propio mundo personal, haciendo de su único escenario algo entre hermoso y desolador (la costa de la isla, donde se sitúan el faro y la cabaña: un lugar sin apenas vegetación, con el oleaje como inquietante amenaza; la decisión de ‘Amigo’ de bajar el fondo del mar de día, para recoger un arma qué utilizar con que salvarse él y Gruner: tenso y con razón; Gruner, dejando encerrado a ‘Amigo’ en un balcón del faro toda una noche para que aprenda a matar: su mirada al día siguiente, sin decir palabra, es perturbadora). Una película con ciertos altibajos pero de factura más que correcta, cuyo final es algo flojo en comparación a lo demás, aunque no estropea su fascinante acabado.

 La Puntilla: ¿Monstruos que surgen del fondo del mar?. Nada que envidiar a los que surgen del fondo del alma humana.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario