“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Sustitutos (Surrogates) [2009]

 Publicado El: Sábado, 28-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002302.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 26 de septiembre de 2009.
 Título Original: Surrogates.
 Director: Jonathan Mostow.
 Guión: Michael Ferris y John Brancato, basado en la novela gráfica Los Sustitutos, de Robert Venditti y Brett Weldele, publicada en 2005. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Richard Marvin. Fotografía: Oliver Wood.
 Decorados: Debbie Cutler y Fainche MacCarthy. Vestuario: April Ferry.
 Productoras: Touchstone Pictures, Mandeville Films, Top Shelf Productions y Wintergreen Productions. Presupuesto: ±80.000.000 $.
 País: USA. Año: 2009. Duración: 89 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bruce Willis
Tom Greer
Radha Mitchell
Jennifer Peters
Rosamund Pike
Maggie Greer
Jack Noseworthy
Miles Strickland
James Cromwell
Dr. Lionel Canter
Ving Rhames
El Profeta
Boris Kodjoe
Andrew Stone
James Francis Ginty
Sustituto de Canter
Trevor Donovan
Sustituto de Tom Greer
Michael Cudlitz
Coronel Brendon
Devin Ratray
Bobby Saunders
Helena Mattsson
JJ

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2025, el asesinato ha desaparecido casi por completo gracias a los sustitutos, robots duplicados de humanos a través de los cuales de éstos interactúan, sin salir jamás de casa. Cuando el hijo del inventor de los sustitutos es asesinado, el detective Tom Greer se ve forzado a actuar sin su sustituto ya que el asesino posee un sistema capaz de anularlos.

 Crítica: Extraña y por momentos endeble adaptación de la novela gráfica de Venditti y Weldele por parte del director de U-571 [2000] y perpetrador de la deficiente Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas [2003], quien se deja en el tintero los puntos más interesantes de su guión para irse a un espectáculo made in Hollywood donde lo que importan son más las caras conocidas que la trama en si, supeditando ésta y con ello desaprovechando su gran potencial a fin de seguir las rutas de lo comercial en todo momento (las discusiones entre Greer y su esposa, negada a aceptar verle en persona aduciendo que “ella” es su sustituto: una escena que pretende ser emotiva y que termina en el total de los ridículos; el aspecto real de Greer o Stone, descuidado y fondón, fruto de la falta de actividad física; la presencia de El Profeta, un anti-sustitutos con un gran secreto y cuya resolución es más decepcionante que triunfal: no obstante, Ving Rhames está tan espléndido como de costumbre). Interesante en los efectos de maquillaje pero anacrónica en cierto punto básico y con una fotografía y banda sonora que no destacan precisamente por lo excelente de su nivel, Los Sustitutos (Surrogates) es una aspirante a superproducción pero que en el fondo navega por los límites de la serie B, incapaz de ir más allá de su premisa hasta sus últimas consecuencias (el año 2025: ¿existen robots con perfecta apariencia humana pero no hay coches ni móviles superavanzados a fin de igualar dicha tecnología?; la pinta de Bruce Willis en versión sustituto, luciendo un peinado que duele a la vista solo de verlo; Mitchell, espléndida en su papel, capaz de morir pero de seguir en la trama sin problema alguno). Un trabajo que debería versar sobre el exceso tecnológico y la pérdida de la identidad, pero que se queda a mitad de camino de sus intenciones y de sus ambiciones. Sus giros narrativos y su predecible final así lo corroboran.

 La Puntilla: No es tan fácil teorizar sobre el futuro. Sobretodo por la trampa que encierra en cuanto a la tecnología y sus avances.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario