“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Disturbia [2007]

 Publicado El: Domingo, 15-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002269.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 6 de octubre de 2007.
 Título Original: Disturbia.
 Director: D.J. Caruso.
 Guión: Christopher Landon y Carl Ellsworth, basado en una historia original de Christopher Landon. Género: Intriga.
 Música: Geoff Zanelli. Fotografía: Rogier Stoffers.
 Decorados: Maria Nay. Vestuario: Marie-Sylvie Deveau.
 Productoras: DreamWorks, Cold Spring Pictures, Digital Image Associates y  The Montecito Picture Company. Presupuesto: ±20.000.000 $.
 País: USA. Año: 2007. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Shia LaBeouf
Kale Brecht
Sarah Roemer
Ashley Carlson
Carrie-Anne Moss
Julie Brecht
David Morse
Robert Turner
Aaron Yoo
Ronnie Chu
Jose Pablo Cantillo
Oficial Gutierrez
Matt Craven
Daniel Brecht
Viola Davis
Detective Parker
Kevin Quinn
Sr. Carlson
Elyse Mirto
Sra. Carlson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La inesperada muerte de su padre en un accidente de coche en el que también iba él hace que el joven Kale se convierta en un adolescente conflictivo. Después de un altercado el juez le condena a un mes de reclusión domiciliaria. Pero justo entonces sospecha que su vecino de enfrente, el Sr. Turner, es en realidad un asesino en serie e intenta demostrarlo.

 Crítica: Curioso remake juvenil y no confeso de La Ventana Indiscreta [Alfred Hitchcock, 1954], en la que el director de Vidas Ajenas [2004] y Apostando al Límite [2005] confronta a dos actores separados por una generación de edad pero no de talento, transformando su sospecha en un arma de animadversión masiva, y haciendo de lo limitado de su escenario un escenario de guerra fría más que disfrutable (Carrie-Anne Moss, una madre que ve impotente como su hijo no deja de meterse en líos: un intento más que logrado de la chica por huir de la sombra de Matrix [Larry y Andy Wachowski, 1999]; David Morse, un robaescenas y todoterreno que sabe jugar con su papel para dar la suficiente ambigüedad que abra dudas sobre la acusación de Kale: inmejorable desde el primer momento; el prólogo, con un breve Matt Craven, un simple momento de felicidad que pronto se convierte en tragedia griega). Escueto de medios y de duración, Disturbia {juego de palabras en inglés de “disturb” y “suburbia”} es una pequeña pieza de intriga bien elaborada, con apenas media docena de actores reseñables y una pátina de cotidianidad dada la vuelta que es uno de los mejores elementos con los que juega para lograr sus objetivos (el oficial Gutierrez, un agente de policía que exaspera por su desconfianza y prejuicios hacia Kale: cada vez que aparece se gana la antipatía del espectador; el que Kale esté limitado no por una pierna rota si no por un detector a no salir de casa: ¿cómo algo tan simple es tan emocionante?; Ashley Carlson, una Sarah Roemer encantadora dispuesta a ayudar a Kale pese a los riesgos: su papel de “vecinita de al lado” le va como anillo al dedo). Un trabajo soberbio en todos los aspectos, cuya suma de sus partes supera con creces lo esperado para ser un largometraje que lanza un sutil aviso sobre a quien se tiene por vecino. Y la actuación de LaBeouf es la pieza maestra de un siniestro puzzle.

 La Puntilla: Por años que pasen, pocos temas tan jugosos para el cine como el de los vecinos y sus aficiones. Hitchcock era un visionario.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario