“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Daybreakers [2009]

 Publicado El: Miércoles, 8-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001535.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), domingo 28 de febrero de 2010.
 Título Original: Daybreakers.
 Directores: Peter y Michael Spierig.
 Guión: Peter y Michael Spierig. Género: Fantástico.
 Música: Christopher Gordon. Fotografía: Ben Nott.
 Decorados: Matthew Putland. Vestuario: George Little.
 Productoras: Lionsgate, Furst Films, Australian Film Finance Corporation, Pacific Film and Television Commission, Mandate Pictures International y Pictures in Paradise. Presupuesto: ±20.000.000 $.
 Países: Australia y USA. Año: 2009. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ethan Hawke
Edward Dalton
Willem Dafoe
Lionel ‘Elvis’ Cormac
Sam Neill
Charles Bromley
Claudia Karvan
Audrey Bennett
Mungo McKay
Colin Briggs
Emma Randall
Ellie Landon
Charlotte Wilson
Joy Watkins
Michael Dorman
Frankie Dalton
Vince Colosimo
Christopher Caruso
Jay Laga’aia
Senador Turner
Paul Sonkkila
General Williams
Todd Levi
Comisionado Turnbull

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2019, una enfermedad ha convertido a la mayoría de la raza humana en vampiros. Edward Dalton, un hematólogo, intenta dar con un sucedáneo de la sangre humana debido a la escasez de humanos de los que alimentarse, hasta que un encuentro con un grupo de rebeldes humanos le lleva a descubrir que existe una cura definitiva para el vampirismo.

 Crítica: Segundo proyecto de los hermanos Spierig después de Los no Muertos [2003], haciendo una muy peculiar revisión del mito de los vampiros a la que no le faltan matices con respecto al mundo real y contando con las presencias más que agradecidas de un trío verdaderamente estelar, destacándose Ethan Hawke por méritos propios, y no en menor grado Sam Neill y Willem Dafoe en los lados opuestos de la balanza (los colaterales retratos de un mundo donde los humanos son la minoría perdedora, convertido en simples alimentos para guardar en neveras; Charles, un hombre con una ambición tan larga como sus colmillos: ¿cómo no le han dado antes un papel como ese a este hombre, que tan bien se nota que se lo está pasando?; Cormac, describiendo el incidente que le convirtió de nuevo en un ser humano: la cosa no podría ser más casual ni más dolorosa de ver ni queriendo). Sensacional en lo que a la ambientación se refiere como al uso de colores, Daybreakers {algo así como “destructores del día”}, es una oscura y hábil mezcla de la ciencia ficción con el terror, que cuenta con algunos momentos en principio anodinos pero que van lentamente ganando importancia, jugando a veces a hilar demasiado fino (las dos tramas paralelas de la escasez de humanos para la sangre y de una posible cura para el vampirismo, que terminan juntándose de una manera poco esperada; las esporádicas apariciones de las profundidades de la ciudad, con unos vampiros mutantes siendo cada vez más numerosos y más violentos; Bromley, diciendo a Edward que la población humana mundial es del 5% y que las reservas solo durarán un mes: intrigante como mínimo). Un film no redondo al 100%, pero sí una película que sirve, a su modo, para contestar a una de esas preguntas que rondan fascinantes sobre los chupasangres: ¿qué pasaría si los humanos perdieran la batalla y los vampiros se hicieran con el control del mundo?.

 La Puntilla: Las películas son como las piedras preciosas: cada una tiene su propia manera de brillar y atraer nuestra atención.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario