Publicado El: Domingo, 20-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000315.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 1 de
noviembre de 2014.
Título Original: Dracula Untold.
Director: Gary Shore.
Guión: Matt Sazama y Burk Sharpless, inspirado en el
personaje creado por Bram Stoker en 1897. Género: Fantástico.
Música: Ramin Djawadi. Fotografía: John Schwartzman.
Decorados: Paki Smith. Vestuario: Ngila Dickson.
Productoras: Universal Pictures, Dentsu, Michael De Luca Productions, Fuji Television Network y Legendary Pictures. Presupuesto: ±70.000.000 $.
Productoras: Universal Pictures, Dentsu, Michael De Luca Productions, Fuji Television Network y Legendary Pictures. Presupuesto: ±70.000.000 $.
Países: USA y Japón. Año: 2014. Duración: 92 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Luke Evans
|
Vlad
|
Dominic Cooper
|
Mehmed
|
Sarah Gadon
|
Mirena
|
Art Parkinson
|
Ingeras
|
Noah Huntley
|
Petru
|
Diarmaid Murtagh
|
Dumitru
|
William Houston
|
Cazan
|
Paul Kaye
|
Lucien
|
Jakub Giersza
|
Acemi
|
Joe Benjamin
|
Mihai
|
Paul Bullion
|
Nicolae
|
Charles Dance
|
Maestro Vampiro
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Vlad es un príncipe valaco que decide
enfrentarse al imperio del rey Mehmed al negarse a entregarles a 1000 niños de
su reino. Buscando una forma de contener las legiones turcas que invaden
Transilvania, Vlad decide pactar con un ser diabólico, obteniendo a cambio los
poderes de las tinieblas, en una cruzada por salvar su tierra de sus antiguos
aliados.
Crítica: Otra revisión del chupasangre renacido de la
tumba, con inspiración del real príncipe Vlad III el Empalador, que por
momentos parece recordar a su homónimo de la saga de videojuegos Castlevania
(su armadura; su control sobre los murciélagos). Apostando más por los efectos
de ordenador que por un sólido guión, esto se traduce en un metraje reducido y
apresurado en el que apenas se da tiempo a establecer o definir más claramente
las relaciones entre personajes (la de Vlad con Mehmed o con su esposa e
hijos). Del mismo modo, sus principales intérpretes intentan sin éxito darles
credibilidad a unos personajes que se convierten en puro estereotipo (la
tiranía de Mehmed; el amor de Mirena; la inocencia de Ingeras), en una historia
donde la tragedia golpea con dureza a su protagonista principal, abocado a un
final trágico (su pelea con unos soldados; la escena en el monasterio). Por
otro lado, y en un gesto habitual del cine fantástico reciente, el largometraje
hace gala en unos espectaculares efectos especiales, con instantes que van
desde lo tétrico a lo puramente grandioso (la reacción de Vlad al sol; éste,
aprendiendo a usar sus sentidos vampíricos: su reacción ante su entorno aporta
la suficiente solidez a la escena para hacerla interesante). Ayudado por la
partitura de un eficiente Ramin Djawadi (Vlad y Mirena en el acantilado; el
encuentro entre Vlad con el monstruo de la cueva; el destino de Vlad y sus
acólitos), y con una correcta fotografía que sabe explotar los elementos tétricos,
Shore fabula una historia oscilante entre lo funcional y lo endeble, grandiosa
en la acción pero floja en la narrativa, que peca de predecible (la novedad
es del todo inexistente), así como de un epílogo en desacuerdo con el resto del
conjunto en un verdadero pegote imposible de creer. Una propuesta que,
interesante en su premisa, se pierde por los derroteros de la comercialidad más
plana y anodina.
La Puntilla: ¿Pero tan difícil es contar la verdadera
historia de Vlad sin que lo adornen todo de la sensiblería más excesiva y
empalagosa?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario