“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Depredador [1987]

 Publicado El: Domingo, 21-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001894.
 Vista En: TVE-1, domingo 14 de febrero de 1993.
 Título Original: Predator.
 Director: John McTiernan.
 Guión: Jim y John Tomas. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Alan Silvestri. Fotografía: Daniel McAlpine.
 Decorados: Enrique Estevez. Vestuario: Marilyn Vance.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Lawrence Gordon Productions, Amercent Films, American Entertainment Partners L.P., Davis Entertainment y Silver Pictures. Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 1987. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Arnold Schwarzenegger
Dutch
Carl Weathers
Dillon
Elpidia Carrillo
Anna
Bill Duke
Mac
Jesse Ventura
Blain
Sonny Landham
Billy
Richard Chaves
Poncho
R.G. Armstrong
General Phillips
Shane Black
Hawkins
Kevin Peter Hall
Depredador

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un destacamento especial enviado a la selva de Guatemala para rescatar un grupo secuestrado por una milicia comprometida su supervivencia cuando, tras cumplir con la misión que les habían asignado, encuentran que hay un cazador invisible que vive escondido en la jungla los ha escogido como sus presas y los acosa sin tregua para matarlos uno tras otro.

 Crítica: Segundo proyecto de McTiernan después de Nómadas [1986], y una prodigiosa mezcla entre cine bélico y ciencia ficción, en el que sobresale el excelente trabajo de sus efectos especiales y la banda sonora de un inspirado Alan Silvestri, usando un prólogo visto en La Cosa (El Enigma de otro Mundo) [John Carpenter, 1982] con aire de ¿copia/homenaje/plagio? tirando de todos los tópicos de las películas de acción gracias a un Arnold Schwarzenegger en su esencia más pura (el primer encuentro entre Dutch y Dillon, que destila un descarado aire machorro, en una bravuconada ensalzar la figura masculina a niveles casi religiosos; Billy durante el asalto, diciendo “no tengo tiempo para sangrar”; Stan Winston, creando la que con diferencia es una de las criaturas más impresionantes y aterradoras de la década). Pegando un acertado giro de 180 grados una vez la historia pasa de la acción a la ciencia ficción, el cambio de tono y el regocijo por la víscera y la casquería como reyes de la función hacen de Depredador un espectáculo donde a veces la sugerencia es mucho más eficaz que el plano abierto, y con un reparto que logran ser entrañables pese a lo estereotipados que están (la cámara, en plano subjetivo, enfocada a través de los ojos de “algo” que acecha en silencio a los protagonistas; los créditos de cierre, con los actores sonriendo a cámara). Con la fotografía de McAlpine como elemento importante para dar una gran opresión a la jungla a pesar de sus espacios abiertos, su duelo de primera con el salvajismo como telón de fondo es fenomenal (Dutch preparándose para el combate final casi como un hombre de las cavernas; el grupo, desatando su potencia de fuego contra la selva; las diversas muertes o el hallazgo de ciertos cadáveres, dos puntos a su favor por la brutalidad que destilan). Una propuesta a retener en la memoria, y un divertimento con mucha más sustancia de la que parece.

 La Puntilla: Un cazador espacial visita la Tierra y no tiene mejor idea que ir a enfrentarse al más neandertal de los humanos. ¡Lo llevas claro, colega!.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película



(Para conocer la crítica original, pinchar aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario