“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Darkness [2002]

 Publicado El: Jueves, 5-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001391.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 21 de octubre de 2002.
 Título Original: Darkness.
 Director: Jaume Balagueró.
 Guión: Jaume Balagueró y Fernando de Felipe. Género: Terror.
 Música: Carles Cases. Fotografía: Xavi Giménez.
 Decorados: Deborah Chambers y Silvia Steinbrecht. Vestuario: Eva Arretxe.
 Productoras: Castelao Producciones, Dimension Films, Filmax International, Vía Digital y Fantastic Factory. Presupuesto: ±12.000.000 € (±10.600.000 $).
 País: España. Año: 2002. Duración: 103 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Anna Paquin
Regina
Lena Olin
Maria
Iain Glen
Mark
Giancarlo Giannini
Albert Rua
Fele Martínez
Carlos
Stephan Enquist
Paul
Fermi Reixach
Villalobos
Xavier Allepuz
Niño #1
Joseph Roberts
Niño #2
Marc Ferrando
Niño #3
Josh Gaeta
Niño #4
Mattew Dixon
Niño #5

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Regina, una chica que vive en el campo con su familia, empieza a investigar los extraños moratones de su hermano pequeño Paul, al parecer provocados por unos niños fantasma que merodean por la casa. Ayudada por un compañero de clase, Carlos, ambos descubren que la casa fue el lugar de un extraño culto que buscó invocar a algo llamado La Gran Oscuridad.

 Crítica: Segunda película para Jaume Balagueró después de Los sin Nombre [1999] (tercera si se cuenta el documental OT: La Película [2002]), en que se revisiona el manido tema de las casas encantadas pero con un giro de guión más que interesante, contando además con un reparto internacional bastante creíble en sus papeles a pesar de una presencia española mínima, y con una puesta en escena siempre perturbadora y por momentos asfixiante (la propia casa familiar, una especie de entidad viva y consciente que respira el mal por cada una de sus esquinas; la determinación de Regina por descubrir qué es lo que está ocurriendo: la joven protagonista de X-Men [Byan Singer, 2000] está tan guapa como a la vez increíble en su personaje; el paso de los días que va haciendo la película, casi como una cuenta atrás de algo que está por venir). Estupendo en la banda sonora como inquietante en la fotografía, actores de la talla de Giancarlo Giannini o Lena Olin confieren a la película un muy bien manejado elemento psicológico y terrorífico, trazando poco a poco un camino de maldad con implicaciones perversas (uno de los personajes, hablando de La Gran Oscuridad, terrible por quién lo hace y a quién se lo dice; Maria, una mujer atribulada incapaz de aceptar los sucesos que van pasando en su propia casa; Paul, magnífico Stephan Enquist, un niño cuyo miedo a la oscuridad se refleja perfectamente en sus ojos: su trabajo en la película es de nota). Con un final a contracorriente que juega a darle la vuelta a los clichés y también unos elementos complementarios algo interesantes (Regina, abriendo el suelo de su casa para descubrir qué es lo que hay debajo de él; el inicio, con lo que parece un ritual macabro de intenciones poco esperanzadoras), Darkness es, tal como su título indica, un juego de oscuridades de varios niveles que da un buen botón de muestra del terror made in Spain. Un trabajo excelente.

 La Puntilla: ¿Y exactamente para qué alguien iba a querer liberar algo como La Gran Oscuridad en el mundo?. ¿Alguien me lo explica?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario