Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 21 de
octubre de 2002.
Título Original: Darkness.
Director: Jaume Balagueró.
Guión: Jaume Balagueró y Fernando de Felipe. Género: Terror.
Música: Carles Cases. Fotografía: Xavi Giménez.
Decorados: Deborah Chambers y Silvia Steinbrecht. Vestuario: Eva Arretxe.
Productoras: Castelao Producciones, Dimension Films,
Filmax International, Vía Digital y Fantastic Factory. Presupuesto: ±12.000.000 € (±10.600.000 $).
País: España. Año: 2002. Duración: 103 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Anna Paquin
|
Regina
|
Lena Olin
|
Maria
|
Iain Glen
|
Mark
|
Giancarlo Giannini
|
Albert Rua
|
Fele Martínez
|
Carlos
|
Stephan Enquist
|
Paul
|
Fermi Reixach
|
Villalobos
|
Xavier Allepuz
|
Niño #1
|
Joseph Roberts
|
Niño #2
|
Marc Ferrando
|
Niño #3
|
Josh Gaeta
|
Niño #4
|
Mattew Dixon
|
Niño #5
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Regina, una chica que vive en el campo con su
familia, empieza a investigar los extraños moratones de su hermano pequeño
Paul, al parecer provocados por unos niños fantasma que merodean por la casa.
Ayudada por un compañero de clase, Carlos, ambos descubren que la casa fue el
lugar de un extraño culto que buscó invocar a algo llamado La Gran Oscuridad.
Crítica: Segunda película para Jaume Balagueró después
de Los sin Nombre [1999] (tercera si se cuenta el documental OT: La Película
[2002]), en que se revisiona el manido tema de las casas encantadas pero con un
giro de guión más que interesante, contando además con un reparto internacional
bastante creíble en sus papeles a pesar de una presencia española mínima, y con
una puesta en escena siempre perturbadora y por momentos asfixiante (la propia
casa familiar, una especie de entidad viva y consciente que respira el mal por
cada una de sus esquinas; la determinación de Regina por descubrir qué es lo
que está ocurriendo: la joven protagonista de X-Men [Byan Singer, 2000] está
tan guapa como a la vez increíble en su personaje; el paso de los días que va
haciendo la película, casi como una cuenta atrás de algo que está por venir).
Estupendo en la banda sonora como inquietante en la fotografía, actores de la
talla de Giancarlo Giannini o Lena Olin confieren a la película un muy bien
manejado elemento psicológico y terrorífico, trazando poco a poco un camino de
maldad con implicaciones perversas (uno de los personajes, hablando de La Gran
Oscuridad, terrible por quién lo hace y a quién se lo dice; Maria, una mujer
atribulada incapaz de aceptar los sucesos que van pasando en su propia casa;
Paul, magnífico Stephan Enquist, un niño cuyo miedo a la oscuridad se refleja
perfectamente en sus ojos: su trabajo en la película es de nota). Con un final
a contracorriente que juega a darle la vuelta a los clichés y también unos
elementos complementarios algo interesantes (Regina, abriendo el suelo de su
casa para descubrir qué es lo que hay debajo de él; el inicio, con lo que
parece un ritual macabro de intenciones poco esperanzadoras), Darkness es, tal
como su título indica, un juego de oscuridades de varios niveles que da un buen
botón de muestra del terror made in Spain. Un trabajo excelente.
La Puntilla: ¿Y exactamente para qué alguien iba a querer
liberar algo como La Gran Oscuridad en el mundo?. ¿Alguien me lo explica?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario