“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Dentro del Laberinto [1986]

 Publicado El: Martes, 12-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000350.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 20 de abril de 1987.
 Título Original: Labyrinth.
 Director: Jim Henson.
 Guión: Terry Jones, basado en una historia original de Dennis Lee y Jim Henson. Género: Fantástico.
 Música: Trevor Jones. Fotografía: Alex Thomson.
 Decorados: Geoge Giordano. Vestuario: Ellis Flyte y Brian Froud.
 Productoras: TriStar Pictures, Henson Associates, The Jim Henson Company, Delphi V Productions y Lucasfilm. Presupuesto: ±25.000.000 $.
 Países: Reino Unido y USA. Año: 1986. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
David Bowie
Jareth el Rey de los Duendes
Jennifer Connelly
Sarah
Toby Froud
Toby
Shelley Thompson
Madrastra
Christopher Malcolm
Padre
Brian Henson
Voz de Hoggle
Ron Mueck
Voz de Ludo
Dave Goelz
Voz de Didymus
Timothy Bateson
Voz del gusano
Karen Prell
Voz de la dama de la basura
David Shaughnessy
Voz del sombrero
Frank Oz
Voz del sabio

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sarah es una adolescente que por error invoca a Jareth, rey de los duendes, que se lleva a su hermano recién nacido. Intentando corregirse, Sarah se ve obligada a entrar en el reino de Jareth, poblado por toda clase de criaturas, a fin de llegar al palacio real antes de trece horas. Allí encontrará al monstruoso Ludo y al valiente Didymus, que la ayudarán en su tarea.

 Crítica: Tras su perturbadora aparición en Phenomena [Dario Argento, 1985], una Jennifer Connelly de 15 años saca su lado más cándido en una producción del creador de los Teleñecos y enfrentada con un David Bowie luciendo looks imposibles y cantando como solo él sabe hacerlo (el baile de máscaras, donde Jennifer exhibe una belleza entre inocente y sensual que deja sin aliento; el propio Jareth, cantando “Within You” mientras Sarah atraviesa un laberinto sacado de las peores pesadillas de M.C. Escher; el peinado y traje de Jareth: solo llamándose uno Bowie podría parecer guay con semejante guisa). Usando toda su habilidad para crear mundos sobrenaturales, Henson saca la artillería pesada para darle a la película su toque especial, creando momentos que van de lo simpático a lo tenebroso, dando vida a un mundo en el que las cosas no suelen ser lo que parecen a simple vista (Sarah, encontrándose un montón de manos parlantes; los duendes, surgiendo de golpe, deseando que Sarah diga la frase adecuada; los esfuerzos de Sarah por descifrar los enigmas de un par de porteros). Vehículo de lucimiento para su protagonista principal, ésta se da el gustazo de convertirse en un imán que trae todas las miradas por obra y gracia de un talento innato y unos ojos verdes arrebatadores (la interacción de Sarah con el universo animado de Jim Henson, sin mácula alguna; la frase de Jareth a Sarah, «estoy cansado de vivir según lo que tú esperabas de mí», mucho más interesante de lo que parece de un primer momento). Añadiendo la partitura de un siempre estupendo Trevor Jones y la sentida fotografía de Thomson (los diversos homenajes a Bowie, ocultos en los decorados) Dentro del Laberinto es una clásica historia de aventuras con peligros, amigos y un reloj de trece horas tan inolvidable como un Duque Blanco al que se le nota que se lo pasa se grande, y como ese ángel llamado Jennifer Connelly. 

 La Puntilla: Ni monstruos ni nada de nada. Aquí lo que da miedo es Jareth y su fardahuevos. Que se cuide Sarah del duende de un solo ojo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario