Vista En: TVE-1, martes 12 de enero de 2000.
Título Original: Twelve Monkeys.
Director: Terry Gilliam.
Guión: David Webb Peoples y Janet Peoples,
inspirándose en el libreto de 1962 de Chris Marker. Género: Ciencia Ficción.
Música: Paul Buckmaster. Fotografía: Roger Pratt.
Decorados: Crispian Sallis. Vestuario: Julie Weiss.
Productoras: Universal Pictures, Atlas Entertainment y
Classico.
Presupuesto: ±29.000.000 $.
País: USA. Año: 1995. Duración: 129 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Bruce Willis
|
James Cole
|
Madeleine Stowe
|
Kathryn Railly
|
Brad Pitt
|
Jeffrey Goines
|
Christopher Plummer
|
Dr. Goines
|
David Morse
|
Dr. Peters
|
Jon Seda
|
Jose
|
Christopher Meloni
|
Teniente Halperin
|
Frank Gorshin
|
Dr. Fletcher
|
Vernon Campbell
|
Tiny
|
Lisa Gay Hamilton
|
Teddy
|
Bob Adrian
|
Geólogo
|
Simon Jones
|
Zoólogo
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el año 2035, un virus ha arrasado el
planeta Tierra y matado a casi todos sus habitantes. James Cole, uno de los
pocos supervivientes, es enviado en una misión a través del tiempo a 1996 para
encontrar el origen de la pandemia y detenerla antes de que se propague a nivel
mundial, al parecer relacionado con un grupo llamado “El Ejército de los Doce
Monos”.
Crítica: El siempre inclasificable Terry Gilliam, ex
miembro de los también inclasificables Monty Python y responsable de películas
como El Rey Pescador [1987] es el firmante de una aventura sobre viajes en el
tiempo y epidemias de escala planetaria en la que Bruce Willis hace las veces
de un improbable héroe forzoso, en un remake del cortometraje El Muelle [Chris
Marker, 1962] que hace gala de una espléndida fotografía como en un guión a
veces difícil de entender en lo enrevesado de su planteamiento y su posterior
desarrollo, con un Brad Pitt que entierra todo el glamour de Leyendas de Pasión
[Edward Zwick, 1994] para demostrar ser el actor tan espléndido y enloquecido
que ya hiciera en Kalifornia [Dominic Sena, 1993] (el inicio, en el que se
describe el año 2035: ciudades vacías, con los animales retomando el control
del mundo y una humanidad tiranizada viviendo bajo tierra; el sueño recurrente
de Cole, en el que presencia una persecución de inesperadas y funestas
implicaciones; Goines, un esquizofrénico de los de toda la vida, cuyos
encuentros con Cole irán marcando una peligrosa pauta). Excepcional en el
trabajo de la siempre magnífica Madeleine Stowe como bien trabajada en su
aspecto fotográfico, es el guión de Webb Peoples quien carga con el peso del
metraje para enturbiar las aguas a base de pistas que van confirmando un puzzle
repleto de matices (Cole, viendo un graffiti en un muro que previamente él ya
había visto antes; Railly, revisando unas fotos de la 1ª Guerra Mundial,
encontrándose con algo perturbador; la entrevista entre unos doctores y Cole en
1990, con el segundo explicando a los primeros éste lo que va a pasar). Hilando
subtramas como la de un niño desaparecido seguida por radio y TV y con un final
de esos que van a contracorriente, Doce Monos es un trabajo excelente hecho
para romperse la cabeza. De esos que una vez se ven se hace muy difícil
olvidarlos.
La Puntilla: ¿Viajar en el tiempo para encontrar la cura
de un virus?. Eso es una paradoja: de saberse ya estaría en los libros de
historia.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario