“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Distrito 9 [2009]

 Publicado El: Jueves, 26-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002299.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 12 de septiembre de 2009.
 Título Original: District 9.
 Director: Neill Blomkamp.
 Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Clinton Shorter. Fotografía: Trent Opaloch.
 Decorados: Guy Potgeier. Vestuario: Dianna Cilliers.
 Productoras: TriStar Pictures, Block/Hanson, WingNut Films, Canadian Film or Video Production Tax Credit, Department of Trade and Industry of South Africa, Key Creatives, District 9, Covert Media, Majority Entertainment, New Zealand Post Digital and Visual Effects Grant, QED International y Province of British Columbia Production Services Tax Credit. Presupuesto: ±30.000.000 $.
 Países: Sudáfrica, USA, Nueva Zelanda y Canadá. Año: 2009. Duración: 112 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sharlto Copley
Wikus van de Merwe
Jason Cope
Christopher Johnson
David James
Coronel Koobus Venter
Vanessa Haywood
Tania Smit-van de Merwe
Mandla Gaduka
Fundiswa Mhlanga
Eugene Khumbanyiwa
Obesandjo
Louis Minnaar
Piet Smit
Kenneth Nkosi
Thomas
William Allen Young
Dirk Michaels
Robert Hobbs
Ross Pienaar
Nathalie Boltt
Sarah Livingstone
Sylvaine Strike
Katrina McKenzie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En una Sudáfrica que lleva desde 1982 conviviendo con una raza de alienígenas que llegaron en una nave espacial, Wikus van de Merwe es un empleado de la Multi-National United, empresa encargada de los aliens. Tras resultar infectado por un extraño fluido, es perseguido por mercenarios y por la MNU al saberse que puede disparar las armas de los extraterrestres.

 Crítica: Expandiendo su propio cortometraje Vivo en Joburg [2005], la ópera prima de Neill Blomkamp es una hábil mezcolanza entre el cine de denuncia social y la ciencia ficción todo en uno, trastocando todas las coordenadas del género expuestas en títulos como Independence Day [Roland Emmerich, 1996] para irse a derroteros mucho más interesantes, logrando virguerías en cuanto a los efectos especiales (el diseño de los “bichos”, una raza de otro mundo de apariencia insectoide, convertida a su pesar en marginados viviendo en unas condiciones infrahumanas; Sharlto Copley, monumental, haciendo de Wikus el perfecto oficinista de empresa cuyo mundo perfecto se derrumba de manera inexorable a su alrededor: los primeros síntomas de la infección y el aspecto de su brazo son solo el inicio de un viaje por la degradación humana; Venter, estupendo en su papel de eterno sádico-militar que prefiere matar primero y preguntar después: un fantástico villano de manual). Metiendo unos detalles fascinantes y subiendo de tono en un imparable in crescendo a lo largo de sus casi dos horas de duración, Distrito 9 es un soplo de aire fresco al subgénero de los alienígenas que renueva el ambiente y replantea la fórmula de la vida extraterrestre, haciéndolo con la excelencia por bandera (Obesandjo, un jefe criminal con creencias algo peregrinas sobre los bichos: su encuentro con un Wikus mutado es poner los pelos de punta sus intenciones; el idioma, con los bichos incapaces de articular palabra humana y viceversa, pero logrando aún así entenderse sin problemas sin traductor: interesante). Un film con detalles geniales (el uso de la “imagen de archivo”, inteligente y bien aprovechado; el bulo propagado por la MNU para dar con Wikus: sin palabras), y con un final entre lo esperanzador y la tragedia griega, que sirve para darle un acabado perfecto a un producto hecho para ser diferente. Y un clásico indiscutible.

 La Puntilla: Ya iba siendo hora de salirse del rollo USA para contar historias de alienígenas. Que esos son siempre muy rutinarios.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario