“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Dagon, la Secta del Mar [2001]

 Publicado El: Martes, 5-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000640.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), lunes 19 de noviembre de 2001.
 Título Original: Dagon.
 Director: Stuart Gordon.
 Guión: Dennis Paoli, basado en los relatos cortos Dagon y La Sombra sobre Innsmouth, de H.P. Lovecraft, publicados en 1918 y 1936. Género: Terror.
 Música: Carles Cases. Fotografía: Carlos Suárez.
 Decorados: Deborah Chambers. Vestuario: Catou Verdier.
 Productoras: Castelao Producciones, Estudios Picasso, Fantastic Factory, Vía Digital, Generalitat de Catalunya Institut Català de les Indústries Culturals, ICF Institut Català de Finances, TV3 Televisió de Catalunya, TVG Televisión de Galicia S.A. y Xunta de Galicia. Presupuesto: ±4.200.000 € (±3.600.000 $).
 País: España. Año: 2001. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ezra Godden
Paul Marsh
Francisco Rabal
Ezequiel
Raquel Meroño
Bárbara
Macarena Gómez
Uxía Cambarro
Brendan Price
Howard
Birgit Bofarull
Vicki
Uxía Blanco
Madre de Ezequiel
Javier Sandoval
Padre de Ezequiel
Ferran Lahoz
Sacerdote
Joan Minguell
Xavier Cambarro
Alfredo Villa
Capitán Orfeo Cambarro
José Lifante
Recepcionista del Hotel

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Paul y su novia Bárbara viajan con Howard y Vicki por las costas gallegas, cuando una repentina galerna hace encallar su barco y Vicki queda herida. Paul y Bárbara llegan a un pueblo cercano, Imboca, para pedir ayuda, pero Paul sospechará que algo pasa cuando al volver al barco Howard y Vicki hayan desaparecido, y al volver a Imboca Bárbara tampoco aparezca.

 Crítica: Bizarra co-producción que recrea en versión española la perturbada y malsana atmósfera de las historias de H.P. Lovecraft, cambiando la Nueva Inglaterra original por las Rías Baixas gallegas, con alguna que otra secuencia impepinable y una efectiva ambientación donde el mal transforma Combarro,  en Pontevedra, en un Imboca de pesadilla (calles desérticas, casas tapiadas, amorfas caras asomando por las ventanas; la hierática pose del recepcionista del hotel, inquietante en su mutismo; el estado del propio hotel, insalubre de todo punto). Evocadora y tétrica en la banda sonora de un más que inspirado Carles Cases, así como en la fotografía de la propia Imboca, lo extraño de su reparto permite al desconocido Ezra Godden su primer papel en cine tras la miniserie Hermanos de Sangre [2000], y a Paco Rabal su canto del cisne en su última película, cuyo papel es demencial como poco (el primer encuentro con Paul; su intento por ayudarle a entrar en una casa; su castigo, desagradable pero de verdad). Aportando un par detalles oníricos y una muy leve pizca de humor, Stuart Gordon, curtido realizador en temas lovecraftianos después de Re-Animator [1985] y La Novia de Re-Animator [1990], dirige una película que a pesar de considerables defectos de producción (la tormenta sobre el barco, cuyos cambios de luz y cielo dejan bien claro lo ortopédico del momento; el tonto intento de Howard por consolar a Vicki), da suficiente grima como para resultar convincente en su exposición de un horror cuya profundidad parece insondable (las pesadillas recurrentes de Paul; Macarena Gómez, soltando un discursito a Paul con unas escabrosas implicaciones; su final, rompiendo con todo lo esperado previamente). De ese modo Dagon, la Secta del Mar, queda como un acercamiento irregular pero a la vez interesante a la cosmogonía del autor de Rhode Island. Un film con el que estremecerse un buen rato.

 La Puntilla: H.P. Lovecraft en versión castiza y Paco Rabal arrancándose por rianxeiras. Pues como diría un gallego: “¡MANDA CARALLO!”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario