Publicado El: Martes, 15-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000306.
Vista En: TVE-1, sábado 11 de noviembre de 1995.
Título Original: Dity Dancing.
Director: Emile Ardolino.
Guión: Eleanor Bergstein. Género: Drama.
Música: John Morris. Fotografía: Jeff Jur.
Decorados: Clay A. Griffin. Vestuario: HIlary Rosenfeld.
Productoras: Great American Films Limited Partnership y Vestron Pictures. Presupuesto: ±6.000.000 $.
Productoras: Great American Films Limited Partnership y Vestron Pictures. Presupuesto: ±6.000.000 $.
País: USA. Año: 1987. Duración: 100 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jennifer Grey
|
Baby Houseman
|
Patrick Swayze
|
Johnny Castle
|
Jerry Orbach
|
Jake Houseman
|
Cynthia Rhodes
|
Penny Johnson
|
Jack Weston
|
Max Kellerman
|
Jane Brucker
|
Lisa Houseman
|
Kelly Bishop
|
Marjorie Houseman
|
Lonny Price
|
Neil Kellerman
|
Max Cantor
|
Robbie Gould
|
Neal Jones
|
Billy Kostecki
|
Alvin Myerovich
|
Sr. Schumacher
|
Paula Trueman
|
Sra. Schumacher
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1963 Baby es una chica que va a un hotel
de montaña junto a su familia a pasar unas vacaciones de verano. Allí conocerá
a Johnny Castle, uno de los bailarines y profesores de baile del lugar, que
supondrá para ella su primer amor pero también una serie de problemas debido al
embarazo de Penny, y a unos robos de los que Johnny saldrá como sospechoso.
Crítica: Almibarado melodrama con toques románticos
cuyos ingredientes a tener en cuenta son su repertorio musical, que incluye
canciones de la época como otras más actuales, su recreación de los primeros
años 60 y lo ecléctico de su elenco actoral, que consiguen resultados un tanto
irregulares (Johnny y Baby, bailando en el bosque; ésta, enfrentándose a su
padre junto a un lago: Jerry Orbach lo dice todo con solo una mirada; las
escenas con Otis Redding y su “Love Man” y la posterior “She’s Like the Wind”,
cantada por el mismísimo Swayze). Típico relato de la pérdida de la inocencia
dando paso a la madurez que adereza un guión efectivo en su simpleza con la
gran química que destila su pareja protagonista, Jennifer Grey condensa la
ingenuidad de su personaje en apenas un par de trazos, en tanto Swayze oscila
entre un dramatismo bien llevado y cierta pose chulesca mal llevada (Baby,
mirando por primera vez a Johnny, o su posterior pregunta sobre el bebé de
Penny; Johnny, explicando a Baby lo precario de su estilo de vida; Penny y
Johnny, marcándose un baile impresionante ante la vista de todos). Sin librarse
de defectos como algunos secundarios, cargantes a más no poder, y de una
historia que pese a todo va directa al camino de lo predecible, la ópera prima
de Emile Ardolino para la pantalla grande es una vibrante fábula con cierto
punto melancólico, pero no demasiado (Robbie y Neil, cansinos a más no poder;
Johnny, diciendo a Baby “No permitiré que nadie te arrincone”; la charla entre
Max y Tito, reflejando un mundo a punto de desaparecer). Apostando fuerte por
su epílogo, éste se convierte en un verdadero espectáculo que recoge todo lo
anterior para dar un show que rezuma optimismo y emoción, logrando dejar una
sensación de lo más dulce en el recuerdo. Un largometraje que se convierte en
una genial travesía por el amor, el baile y todo cuanto hay de por medio.
La
Puntilla: “Ay dios, no sé
qué me pasa pero este tío me enciende de mala manera. ¿Qué serán estos ardores
que me recorren por dentro?”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario