“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Día y Noche [2010]

 Publicado El: Martes, 21-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001590.
 Vista En: Youtube, lunes 20 de febrero 2017.
 Título Original: Day & Night.
 Director: Teddy Newton.
 Guión: Teddy Newton. Género: Animación.
 Música: Michael Giacchino. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Pixar Animation Studios. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2010. Duración: 6 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La personificación del Día se encuentra accidentalmente con la personificación de la Noche. Entre ambos surge un desconcierto inicial por lo distinto de los paisajes que ambos contienen en su interior, pasando de ahí a una rivalidad manifiesta. Pero, de la manera más inesperada, descubren que si colaboran entre ellos, pueden ofrecer al otro algo maravilloso.

 Crítica: Extraordinario trabajo de la casa Píxar que combina magistralmente la animación tradicional a mano en 2D con la hecha por ordenador, en el que es el tercer trabajo como realizador de cortos para Teddy Newton después de Bulimiator [1992] y Boys Night Out [2003], y donde el ingenio y la inteligencia se dan la mano de maneras tan sorprendentes como a la vez llenas de calidad y chispa (el Día, despertándose para tener que hacer sus necesidades y tomar un poco de aire: apenas diez segundos en los que queda claro una brillantez que no desfallece ni un solo segundo; la Noche, intentando en vano disfrutar de algunos paisajes y escenarios que vio en Día, solo para descubrir que por si mismo él no puede hacerlo; ambos, casi iguales en su diseño exceptuando un detalle básico como la forma de la nariz o su altura). Magnífico en lo tocante a la banda sonora como al colorido y aspecto de los diferentes paisajes que se ven por dentro de ambos personajes, Día y Noche es una de esas propuestas tan refrescantes y hermosas como a la vez simbólicas en su contenido, dando una receta de delicia cinematográfica en apenas seis minutos de duración (el aspecto de un famoso casino de Las Vegas, cambiando en función de quien lo muestra en su interior; ambos, dando un espectáculo entre aviones y fuegos artificiales hecho para inspirar una espléndida diversión; el instante en el que Día y Noche, de pronto, se igualan y adquieren el mismo color: sin dudar, un epic moment por lo simple y a la vez magistral de su planificación). Exacta y sin que sobre ni falte nada en su metraje, Newton crea una delicatessen en materia de cortometrajes, capaz de demostrar con muy poquito que es en las diferencias es donde realmente se encuentran las semejanzas. Un mini-film al que es imposible poner un “pero”, y con un poder evocador tan grande como al mismo tiempo adictivo. Sencillamente, una auténtica pasada.

 La Puntilla: Dos muñecos dibujados en 2D. Y en su interior paisajes en 3D. Y que me aspen de cómo se puede conseguir tanto con tan poco.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario