“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Demolición [2015]

 Publicado El: Domingo, 3-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000629.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 2 de julio de 2016
 Título Original: Demolition.
 Director: Jean-Marc Vallée.
 Guión: Bryan Sipe. Género: Drama.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Yves Bélanger.
 Decorados: Robert Covelman. Vestuario: Leah Katznelson.
 Productoras: Black Label Media, Mr. Mudd, Sidney Kimmel Entertainment y , Right of Way Films. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2015. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jake Gyllenhaal
Davis C. Mitchell
Heather Lind
Julia Eastwood-Mitchell
Naomi Watts
Karen Moreno
Chris Cooper
Phil Eastwood
Polly Draper
Margot Eastwood
Judah Lewis
Chris
C.J. Wilson
Carl
Malachy Cleary
Padre de Davis
Debra Monk
Madre de Davis
Wass Stevens
Jimmy
Blaire Brooks
Amy
Ben Cole
Steven

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras perder a su mujer Julia en un accidente de coche del que él sale ileso, Davis Mitchell se ve ante la realidad de rehacer su vida sin ella, encontrándose dos inesperados aliados en Karen, una asistenta de atención al cliente, y su adolescente y extravagante hijo Chris, pero teniendo que lidiar con Phil, su suegro y también jefe de la empresa de bolsa donde trabaja.

 Crítica: Jake Gyllenhaal vuelve a dar muestras de su capacidad camaleónica en un largometraje en apariencia minimalista e independiente que le permite revalidar su status como uno de los mejores actores de su generación, en una versión más amable y menos perturbada que el Patrick Bateman de Christian Bale en American Psycho [Mary Harron, 2000] (sus lánguidas miradas mientras parece estar perdido en sus pensamientos; las cartas que escribe, detonante de todo lo que vendrá después; su progresiva obsesión hacia la destrucción de objetos mecánicos). Una labor de equipo en que Chris Cooper regresa a esos papeles dramáticos que se le dan de miedo, con una Naomi Watts destilando belleza y saber interpretativo, y con una atmósfera propia que manifiesta su gusto por los momentos nada complacientes (Davis y Chris, charlando en una ferretería, haciendo preguntas difíciles de decir y más de contestar; Karen y Davis, dos almas perdidas cuya afinidad resulta inspiradora; un desesperado Phil, preguntando en voz alta porqué murió su hija y no su yerno). Salvando y mucho las distancias, la película es una relectura de Tan Muertos Como Yo [2003], en que tanto Georgia Lass como Davis son dos personas que, tras una tragedia con resultado de muerte, ambos despiertan a la vida con todo lo que ello conlleva (el baile de Davis mientras Chris toca la batería: la secuencia de después no tiene palabras para describirla; las primeras charlas entre Karen y Davis, notándose la química entre ambos; de nuevo Chris y Davis, efectuando un trabajo de remodelación casero de lo más liberador). Demolición es, tal y como su título indica, el derribo de toda norma establecida para encontrar la pasión de vivir. Una fábula con pasajes muy diversos (Davis, encontrando un sobre; éste y Karen en la playa; sus dos epílogos: extraordinarios ambos), que reafirman que locura y genialidad van de la mano. Y Vallée es ambas cosas.

 La Puntilla: ¿Qué ha de pasar para que la gente despierte de su propia rutina y recuerde que cada día es un regalo que aprovechar sin límite alguno?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario