Publicado El: Domingo, 3-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000629.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 2 de julio
de 2016
Título Original: Demolition.
Director: Jean-Marc Vallée.
Guión: Bryan Sipe. Género: Drama.
Música: [No hay compositor]. Fotografía: Yves Bélanger.
Decorados: Robert Covelman. Vestuario: Leah Katznelson.
Productoras: Black Label Media, Mr. Mudd, Sidney Kimmel
Entertainment y , Right of Way Films. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 2015. Duración: 101 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jake Gyllenhaal
|
Davis C. Mitchell
|
Heather Lind
|
Julia Eastwood-Mitchell
|
Naomi Watts
|
Karen Moreno
|
Chris Cooper
|
Phil Eastwood
|
Polly Draper
|
Margot Eastwood
|
Judah Lewis
|
Chris
|
C.J. Wilson
|
Carl
|
Malachy Cleary
|
Padre de Davis
|
Debra Monk
|
Madre de Davis
|
Wass Stevens
|
Jimmy
|
Blaire Brooks
|
Amy
|
Ben Cole
|
Steven
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Tras perder a su mujer Julia en un accidente
de coche del que él sale ileso, Davis Mitchell se ve ante la realidad de
rehacer su vida sin ella, encontrándose dos inesperados aliados en Karen, una
asistenta de atención al cliente, y su adolescente y extravagante hijo Chris,
pero teniendo que lidiar con Phil, su suegro y también jefe de la empresa de
bolsa donde trabaja.
Crítica: Jake Gyllenhaal vuelve a dar muestras de su
capacidad camaleónica en un largometraje en apariencia minimalista e
independiente que le permite revalidar su status como uno de los mejores
actores de su generación, en una versión más amable y menos perturbada que el
Patrick Bateman de Christian Bale en American Psycho [Mary Harron, 2000] (sus
lánguidas miradas mientras parece estar perdido en sus pensamientos; las cartas
que escribe, detonante de todo lo que vendrá después; su progresiva obsesión
hacia la destrucción de objetos mecánicos). Una labor de equipo en que Chris
Cooper regresa a esos papeles dramáticos que se le dan de miedo, con una Naomi
Watts destilando belleza y saber interpretativo, y con una atmósfera propia que
manifiesta su gusto por los momentos nada complacientes (Davis y Chris,
charlando en una ferretería, haciendo preguntas difíciles de decir y más de
contestar; Karen y Davis, dos almas perdidas cuya afinidad resulta inspiradora;
un desesperado Phil, preguntando en voz alta porqué murió su hija y no su yerno).
Salvando y mucho las distancias, la película es una relectura de Tan Muertos
Como Yo [2003], en que tanto Georgia Lass como Davis son dos personas que, tras
una tragedia con resultado de muerte, ambos despiertan a la vida con todo lo
que ello conlleva (el baile de Davis mientras Chris toca la batería: la
secuencia de después no tiene palabras para describirla; las primeras charlas
entre Karen y Davis, notándose la química entre ambos; de nuevo Chris y Davis,
efectuando un trabajo de remodelación casero de lo más liberador). Demolición
es, tal y como su título indica, el derribo de toda norma establecida para
encontrar la pasión de vivir. Una fábula con pasajes muy diversos (Davis,
encontrando un sobre; éste y Karen en la playa; sus dos epílogos: extraordinarios
ambos), que reafirman que locura y genialidad van de la mano. Y Vallée es ambas
cosas.
La Puntilla: ¿Qué ha de pasar para que la gente despierte
de su propia rutina y recuerde que cada día es un regalo que aprovechar sin
límite alguno?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario