“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Dark City [1998]

 Publicado El: Sábado, 10-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000876.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 13 de junio de 1998
 Título Original: Dark City.
 Director: Alex Proyas.
 Guión: Alex Proyas, Lem Dobbs y David S. Goyer, basado en una historia original de Alex Proyas. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Trevor Jones. Fotografía: Darius Wolski.
 Decorados: Richard Hobbs y Michelle McGahey. Vestuario: Liz Keogh.
 Productoras: Mystery Clock Cinema y New Line Cinema.
 Presupuesto: ±27.000.000 $.
 Países: USA y Australia. Año: 1998. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Rufus Sewell
John Murdoch
William Hurt
Inspector Frank Bumstead
Kiefer Sutherland
Dr. Daniel P. Schreber
Jennifer Connelly
Emma Murdoch
Richard O'Brien
Sr. Mano
Ian Richardson
Sr. Libro
Bruce Spence
Sr. Muro
Colin Friels
Walenski
John Bluthal
Karl Harris
Mitchell Butel
Husselbeck
Melissa George
May
Frank Gallacher
Stromboli

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un hombre que se despierta en una bañera sin tener recuerdos de su pasado es perseguido por unos miseriosos seres, Los Ocultos. Buscando pistas de quién es, descubre llamarse John Murdoch mientras busca un lugar llamado Shellbeach. Al mismo tiempo, su mujer Emma intenta encontrarle y un inspector de policía le busca por el asesinato de varias prostitutas.

 Crítica: Tercer film para Proyas tras Espíritus del Aire, Gremlins de las Nubes [1989] y El Cuervo [1994], en una historia con un eminente aire al cine negro o al cine neo-noir, tan claustrofóbica como atmosférica en su presentación y extraña en la elección de sus actores, todos ellos jugando constantemente al ratón y al gato, metidos en un laberinto cuyas esquinas deparan sorpresas de lo más impactante (el inicio, perturbador en su ausencia de pistas; el aspecto de Los Ocultos, una versión bastante light del Pinhead de Hellraiser, los que Traen el Infierno [Clive Barker, 1987], pero no por ello menos perturbadora; el momento en el que Murdoch ve a la ciudad poniéndose a dormir, quedando él solo en pie: de un intranquilizador que espanta). Jugando sus cartas con un gran acierto, la ambientación y la fotografía convierten los juegos de luces en personajes adicionales de su trama, sin olvidar por ello a un Kiefer Sutherland heredando el talento de su padre para ser como una versión de los evil doctor de Vincent Price o Peter Cushing, tan histriónico como un fenomenal William Hurt en su personaje (Bumstead, hablando con Emma sobre su acordeón; las actuaciones de Emma, arrinconada por unas tinieblas omnipresentes: Jennifer Connelly irradia belleza y talento de un modo algo difícil de describir; Daniel Schrieber, jugando en un tubo de ensayo a crear unos recuerdos de una forma tan colorida como fascinante). Metiendo una banda sonora potente y algunos giros de guión tan imposibles como a la vez geniales (la llegada a Shellbeach; las súbitas transformaciones de calles y edificios; los paulatinos poderes que Murdoch desarrolla), Dark City es una espiral que parte de un punto conocido para adentrarse en lo desconocido. Un puzzle retorcido pero irresistible en su premisa que, aparte de algún topicazo (Walenski, el clásico paranoico), deja a la posteridad una película oscura y malévola, completamente adictiva.

 La Puntilla: ¿Y si la realidad de lo que crees tu vida solo fuese el recuerdo de una memoria que no es la tuya?. ¿Cómo sabrías si eres quien dices ser?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario