“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Donnie Darko [2001]

 Publicado El: Sábado, 23-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002205.
 Vista En: TCM, miércoles 20 de septiembre de 2017.
 Título Original: Donnie Darko.
 Director: Richard Kelly.
 Guión: Richard Kelly. Género: Fantástico.
 Música: Michael Andrews. Fotografía: Steven Poster.
 Decorados: Jennie Harris. Vestuario: April Ferry.
 Productoras: Pandora Cinema, Adam Fields Productions, Gaylord Films y Flower Films. Presupuesto: ±4.500.000 $.
 País: USA. Año: 2001. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jake Gyllenhaal
Donnie Darko
Mary McDonnell
Rose Darko
Holmes Osborne
Eddie Darko
Maggie Gyllenhaal
Elizabeth Darko
Daveigh Chase
Samantha Darko
Jena Malone
Gretchen Ross
James Duval
Frank Anderson
Katharine Ross
Dr. Lilian Thurman
Drew Barrymore
Karen Pomeroy
Patrick Swayze
Jim Cunningham
Noah Wyle
Dr. Kenneth Monnitoff
Beth Grant
Kitty Farmer

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1988, Donnie Darko es un estudiante de instituto que acude a una psicóloga para superar un trastorno mental. Después de que un motor de avión cayera del cielo y destruyera su habitación, Donnie comienza a tener visiones de Frank, un conejo de dos metros de alto que se le aparece con el propósito de avisarle de que el fin del mundo llegará en 28 días.

 Crítica: Retorcida y brillante pieza de cine fantástico mezclado con ciencia ficción con la que Kelly realiza su ópera prima como autor de largos tras los cortometrajes El Lugar del Adiós [1996] y Materia Visceral [1997], cuyo guión es de una enorme densidad y complejidad pero que mantiene una excelente calidad de principio a fin, juntando para la ocasión a unos cuantos intérpretes estrellas precisamente en la época de los 80 (Jim Cunningham, un motivador con unos gustos peculiares bastante repelentes, con el que Patrick Swayze se apunta un gran tanto en lo espléndido de su actuación; Karen Pomeroy, o una Drew Barrymore francamente encantadora; Gyllenhaal, intenso, maravilloso, tétrico, un chico superado por las circunstancias cuya estabilidad mental es como mínimo cuestionable: la pregunta a su madre “¿qué se siente al tener un hijo loco?” desarma a cualquiera). Añadiendo unos efectos especiales que encajan de fábula en la narración y correcta en su banda sonora, la película ofrece un mosaico de ideas que hacen un puzzle que se salta las reglas de las tres dimensiones, haciendo un ejercicio de paradojas temporales de brillante factura (Donnie, en su casa, observando como una especie de haz brota de su pecho para indicarle donde estará y qué hará en el futuro; las apariciones de Frank, un conejo cuyo diseño es perturbador hasta la saciedad: su encuentro con Donnie en un cine deja una imagen con muchas preguntas a contestar; la relación entre Donnie y Gretchen, una Jena Malone particularmente mágica). Pesadillesco y excepcional viaje a la locura, Donnie Darko es un film cargado de brillantez hasta en los momentos más insólitos (Donnie y su encuentro con la Abuela Muerte), cuyo final no solo pone todo lo anterior patas arriba, si no que fuerza un ejercicio mental de reflexión para volver a encajar las piezas desde otra perspectiva. Cine con mayúsculas, a potencia infinita.

 La Puntilla: No siempre una película se entiende a la primera. Y a veces eso, más que un fallo, es un don que no todas alcanzan.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario