Publicado El: Sábado, 23-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002205.
Vista En: TCM, miércoles 20 de septiembre de 2017.
Título Original: Donnie Darko.
Director: Richard Kelly.
Guión: Richard Kelly. Género: Fantástico.
Música: Michael Andrews. Fotografía: Steven Poster.
Decorados: Jennie Harris. Vestuario: April Ferry.
Productoras: Pandora Cinema, Adam Fields Productions,
Gaylord Films y Flower Films. Presupuesto: ±4.500.000 $.
País: USA. Año: 2001. Duración: 113 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jake Gyllenhaal
|
Donnie Darko
|
Mary McDonnell
|
Rose Darko
|
Holmes Osborne
|
Eddie Darko
|
Maggie Gyllenhaal
|
Elizabeth Darko
|
Daveigh Chase
|
Samantha Darko
|
Jena Malone
|
Gretchen Ross
|
James Duval
|
Frank Anderson
|
Katharine Ross
|
Dr. Lilian Thurman
|
Drew Barrymore
|
Karen Pomeroy
|
Patrick Swayze
|
Jim Cunningham
|
Noah Wyle
|
Dr. Kenneth Monnitoff
|
Beth Grant
|
Kitty Farmer
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1988, Donnie Darko es un estudiante de
instituto que acude a una psicóloga para superar un trastorno mental. Después
de que un motor de avión cayera del cielo y destruyera su habitación, Donnie
comienza a tener visiones de Frank, un conejo de dos metros de alto que se le
aparece con el propósito de avisarle de que el fin del mundo llegará en 28
días.
Crítica: Retorcida y brillante pieza de cine fantástico
mezclado con ciencia ficción con la que Kelly realiza su ópera prima como autor
de largos tras los cortometrajes El Lugar del Adiós [1996] y Materia Visceral
[1997], cuyo guión es de una enorme densidad y complejidad pero que mantiene
una excelente calidad de principio a fin, juntando para la ocasión a unos
cuantos intérpretes estrellas precisamente en la época de los 80 (Jim
Cunningham, un motivador con unos gustos peculiares bastante repelentes, con el
que Patrick Swayze se apunta un gran tanto en lo espléndido de su actuación;
Karen Pomeroy, o una Drew Barrymore francamente encantadora; Gyllenhaal,
intenso, maravilloso, tétrico, un chico superado por las circunstancias cuya
estabilidad mental es como mínimo cuestionable: la pregunta a su madre “¿qué se
siente al tener un hijo loco?” desarma a cualquiera). Añadiendo unos efectos
especiales que encajan de fábula en la narración y correcta en su banda sonora,
la película ofrece un mosaico de ideas que hacen un puzzle que se salta las
reglas de las tres dimensiones, haciendo un ejercicio de paradojas temporales
de brillante factura (Donnie, en su casa, observando como una especie de haz
brota de su pecho para indicarle donde estará y qué hará en el futuro; las
apariciones de Frank, un conejo cuyo diseño es perturbador hasta la saciedad:
su encuentro con Donnie en un cine deja una imagen con muchas preguntas a
contestar; la relación entre Donnie y Gretchen, una Jena Malone particularmente
mágica). Pesadillesco y excepcional viaje a la locura, Donnie Darko es un film
cargado de brillantez hasta en los momentos más insólitos (Donnie y su
encuentro con la Abuela Muerte), cuyo final no solo pone todo lo anterior patas
arriba, si no que fuerza un ejercicio mental de reflexión para volver a encajar
las piezas desde otra perspectiva. Cine con mayúsculas, a potencia infinita.
La Puntilla: No siempre una película se entiende a la
primera. Y a veces eso, más que un fallo, es un don que no todas alcanzan.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario