“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Dragonfly (La Sombra de la Libélula) [2002]

 Publicado El: Jueves, 29-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001983.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), miércoles 21 de agosto de 2002.
 Título Original: Dragonfly.
 Director: Tom Shadyac.
 Guión: David Seltzer, Brandon Camp y Mike Thompson, basado en una historia original de Brandon Camp y Mike Thompson. Género: Terror.
 Música: John Debney. Fotografía: Deam Semler.
 Decorados: Ric McElvin. Vestuario: Judy Ruskin Howell.
 Productoras: Universal Pictures, Spyglass Entertainment, Gran Via, Shady Acres Entertainment, Kalima Productions GmbH & Co. KG y NDE Productions.
 Presupuesto: ±60.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2002. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kevin Costner
Joe Darrow
Susanna Thompson
Emily Darrow
Joe Morton
Hugh Campbell
Ron Rifkin
Charlie Dickinson
Kathy Bates
Sra. Belmont
Robert Bailey Jr.
Jeffrey Reardon
Jacob Smith
Ben
Jay Thomas
Hal
Lisa Banes
Flora
Matt Craven
Eric 
Kent Faulcon
Paul Reardon
Linda Hunt
Hermana Madeline

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Todavía convaleciente por la reciente pérdida de su esposa, el Dr. Joe Darrow decide visitar alguno niños que ella trataba en el hospital en donde ambos trabajaban. Cuando éstos le dicen que han visto a su esposa y que ésta quiere enviarle un mensaje, Darrow comienza a sufrir unos extraños fenómenos entorno a él que le hacen dudar si los niños dicen la verdad.

 Crítica: Realizador de comedietas como Ace Ventura, un Detective Diferente [1994] y Patch Adams [1998], Tom Shadyac cambia de género para ir a rebufo de El Sexto Sentido [M. Night Shyamalan, 1999] e hilar una historia a mitad de camino entre el drama familiar y lo sobrenatural, cuyo final floja una vez la clave del asunto es desvelada, pero que contiene algunas escenas que saben como crear ambiente e infundir un poco de miedo gracias a la planificación, intentando sacar lo mejor de su reparto, que se balancea entre lo anecdótico y lo soberbio (Kathy Bates, de lo mejor con diferencia pese a que su papel no da para mucho; Darrow, yéndose de copas con sus amigos intentando en vano olvidar la ausencia de Emily; la charla de éste con el primero de los niños, a la que no le falta convicción pero a la que la lógica le echa el freno, dejando la duda en el aire). Correcta y lograda en la banda sonora de John Debney y en la fotografía de Semler, en especial en las secuencias nocturnas y en los paisajes, Dragonfly (La Sombra de la Libélula) se convierte en un trabajo que queda en tierra de nadie por su indefinición, incapaz de encontrar su centro narrativo aunque tanto en un lado como en otro deja una cierta impronta de calidad (su visita a la Hermana Madeline, buscando algún sentido a lo que le está pasando; Joe Morton, otro cuyo papel se ve sumamente limitado y cuya importancia parece importante al principio pero termina por ser inexistente; Costner, demostrando que cuando quiere aún puede dar muestras del buen actor que fue: la angustia vital y el sentimiento de culpa de Darrow está muy bien desarrollado). Aunque queda lejos de sus ambiciones, los cimientos de la película le permiten crear una historia bien construida en cuanto al guión (la muerte de Emily como el reencuentro de Darrow con ella), pero yéndose más a lo fantástico que al terror en si. Y su final, preciosamente emotivo.

 La Puntilla: Los muertos llevan toda la vida (valga la ironía) comunicándose con los vivos. Y siempre tienen una buena razón para hacerlo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario