Vista En: Cines Cinebox (Corvera), miércoles 21 de
agosto de 2002.
Título Original: Dragonfly.
Director: Tom Shadyac.
Guión: David Seltzer, Brandon Camp y Mike Thompson,
basado en una historia original de Brandon Camp y Mike Thompson. Género: Terror.
Música: John Debney. Fotografía: Deam Semler.
Decorados: Ric McElvin. Vestuario: Judy Ruskin Howell.
Productoras: Universal Pictures, Spyglass Entertainment,
Gran Via, Shady Acres Entertainment, Kalima Productions GmbH & Co. KG y NDE
Productions.
Presupuesto: ±60.000.000 $.
Países: USA y Alemania. Año: 2002. Duración: 104 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Kevin Costner
|
Joe Darrow
|
Susanna Thompson
|
Emily Darrow
|
Joe Morton
|
Hugh Campbell
|
Ron Rifkin
|
Charlie Dickinson
|
Kathy Bates
|
Sra. Belmont
|
Robert Bailey Jr.
|
Jeffrey Reardon
|
Jacob Smith
|
Ben
|
Jay Thomas
|
Hal
|
Lisa Banes
|
Flora
|
Matt Craven
|
Eric
|
Kent Faulcon
|
Paul Reardon
|
Linda Hunt
|
Hermana Madeline
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Todavía convaleciente por la reciente pérdida
de su esposa, el Dr. Joe Darrow decide visitar alguno niños que ella trataba en
el hospital en donde ambos trabajaban. Cuando éstos le dicen que han visto a su
esposa y que ésta quiere enviarle un mensaje, Darrow comienza a sufrir unos
extraños fenómenos entorno a él que le hacen dudar si los niños dicen la
verdad.
Crítica: Realizador de comedietas como Ace Ventura, un
Detective Diferente [1994] y Patch Adams [1998], Tom Shadyac cambia de género
para ir a rebufo de El Sexto Sentido [M. Night Shyamalan, 1999] e hilar una
historia a mitad de camino entre el drama familiar y lo sobrenatural, cuyo
final floja una vez la clave del asunto es desvelada, pero que contiene algunas
escenas que saben como crear ambiente e infundir un poco de miedo gracias a la
planificación, intentando sacar lo mejor de su reparto, que se balancea entre
lo anecdótico y lo soberbio (Kathy Bates, de lo mejor con diferencia pese a que
su papel no da para mucho; Darrow, yéndose de copas con sus amigos intentando
en vano olvidar la ausencia de Emily; la charla de éste con el primero de los
niños, a la que no le falta convicción pero a la que la lógica le echa el
freno, dejando la duda en el aire). Correcta y lograda en la banda sonora de
John Debney y en la fotografía de Semler, en especial en las secuencias
nocturnas y en los paisajes, Dragonfly (La Sombra de la Libélula) se convierte
en un trabajo que queda en tierra de nadie por su indefinición, incapaz de
encontrar su centro narrativo aunque tanto en un lado como en otro deja una
cierta impronta de calidad (su visita a la Hermana Madeline, buscando algún
sentido a lo que le está pasando; Joe Morton, otro cuyo papel se ve sumamente
limitado y cuya importancia parece importante al principio pero termina por ser
inexistente; Costner, demostrando que cuando quiere aún puede dar muestras del
buen actor que fue: la angustia vital y el sentimiento de culpa de Darrow está
muy bien desarrollado). Aunque queda lejos de sus ambiciones, los cimientos de
la película le permiten crear una historia bien construida en cuanto al guión
(la muerte de Emily como el reencuentro de Darrow con ella), pero yéndose más a
lo fantástico que al terror en si. Y su final, preciosamente emotivo.
La Puntilla: Los muertos llevan toda la vida (valga la
ironía) comunicándose con los vivos. Y siempre tienen una buena razón para
hacerlo.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario