“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Drácula [1979]

 Publicado El: Martes, 30-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000825.
 Vista En: Calle 13, viernes 13 de julio de 2001.
 Título Original: Dracula.
 Director: John Badham.
 Guión: W.D. Richter, Hamilton Deane y John L. Balderston, basada en la novela homónima de Bram Stoker, publicada en 1897. Género: Terror.
 Música: John Williams. Fotografía: Gilbert Taylor.
 Decorados: Peter Young. Vestuario: Julie Harris.
 Productoras: Universal Pictures y The Mirisch Corporation.
 Presupuesto: ±12.164.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1979. Duración: 109 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Frank Langella
Conde Dracula
Laurence Olivier
Prof. Abraham Van Helsing
Donald Pleasence
Dr. Jack Seward
Kate Nelligan
Lucy Seward
Trevor Eve
Jonathan Harker
Jan Francis
Mina Van Helsing
Janine Duvitski
Annie
Tony Haygarth
Milo Renfield
Teddy Turner
Swales
Sylvester McCoy
Walter
Kristine Howarth
Sra. Galloway
Joe Belcher
Tom Hindley

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mina Van Helsing, visitando a su amiga Lucy Seward cerca de la institución mental que dirige su padre, encuentra a un hombre en la playa el cual responde a nombre de Conde Drácula. Éste, un vampiro inmortal desde hace siglos, asesina en secreto a Mina para convertir a Lucy en su novia, pero el Dr. Seward y el profesor Abraham Van Helsing intentarán impedirlo.

 Crítica: John Badham, el mismo de Fiebre del Sábado Noche [1978], se da al terror gótico con una superproducción que hace una curiosa relectura sobre el texto original, cambiando personajes y roles de manera que la historia gira sobre si misma para verse con algunos matices muy interesantes (Lucy y Mina, convertidas en las hijas de Seward y Van Helsing respectivamente; el que el objeto de deseo de Drácula sea Lucy, a la que interpreta una encantadora y estupenda Kate Nelligan; el momento en el que Van Helsing intenta encontrar a Drácula en un espejo, con la cámara muy bien situada para comprobar que no se refleja). Potente en la banda sonora de John Williams, el mismo que hizo la música de Tiburón [Steven Spielberg, 1975], así como en el imponente y altivo Frank Langella, componiendo un Drácula realmente sobrecogedor en su languidez, sus escenarios y fotografía se confabulan para darle un aire de lo más frío y abigarrado, de aspecto invernal, lo que sirve para dar ambiente a una atmósfera inquietante (el sanatorio que dirige el Dr. Seward, magnífico Donald Pleasance, de aspecto vetusto y deslustrado, corroído por el paso del tiempo; el ataque por parte de Drácula a Mina; Lucy, sonriendo de una forma enigmática ante la visión de una capa). Con detalles visualmente inspirados como esos primeros planos del sol y de llamaradas solares, y una progresión narrativa a la medida de lo necesitado, Drácula versión 1979 aporta entre sus cualidades la innovación con respecto al material sobre el que trabaja, amén de momentos en donde la tensión es algo muy personal (el encuentro de Van Helsing con una vampirizada Mina; los intentos por parte de Seward y de Van Helsing para evitar que Lucy salga del influjo de Drácula; el combate final, en un barco). Diferente de lo conocido pero siendo lo mismo en su esencia, John Badham revive a Drácula a su manera. Y su manera es...muy atractiva.

 La Puntilla: Reinventar una historia a veces sale fatal, y a veces sale genial. Solo cuando te arriesgas a hacerlo es cuando descubres si acertaste.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario