“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Dulce Evocación [1940]

 Publicado El: Miércoles, 23-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002102.
 Vista En: Youtube, martes 22 de agosto de 2017.
 Título Original: Beyond Tomorrow.
 Director: A. Edward Sutherland.
 Guión: Adele Comandini, basado en una historia original de Mildred Cram y Adele Comandini. Género: Comedia.
 Música: Frank Tours. Fotografía: Lester White.
 Decorados: Babs Johnstone. Vestuario: Edwina.
 Productora: Academy Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1940. Duración: 84 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Charles Winninger
Michael O’Brien
Harry Carey
George Melton
C. Aubrey Smith
Allan ‘Chad’ Chadwick
Richard Carlson
James ‘Jimmy’ Houston
Jean Parker
Jean Lawrence
Alex Melesh
Josef, el mayordomo
Maria Ouspenskaya
Madame Tanya
Helen Vinson
Arlene Terry
Rod La Rocque
Phil Hubert
J. Anthony Hughes
Agente Johnson
Robert Homans
Sargento
James Bush
Jace Taylor

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: James Houston y Jean Lawrence son dos jóvenes que se conocen en Nochebuena al devolver dos de las tres carteras que tres ancianos lanzaron por la ventana de su casa en una apuesta por ver si alguien las devolvería. Los dos se enamoran y él inicia carrera de cantante, pero cuando su productora intenta seducirle, los fantasmas de los ancianos acuden a ayudarles.

 Crítica: Almibarada y agradable comedia fantástica que viene firmada por el director de Luna de Junio [1931] y El Cantor de Río [1936], realizando un muy evidente recetario acerca del espíritu navideño, la importancia de las buenas acciones y la redención, servido con la corrección por bandera y derrochando un optimismo casi recalcitrante (O’Brien, Melton y Chadwick, prototipo de los ancianos que han olvidado la alegría de vivir y que la recuperan de la manera más casual, una nada sutil lección sobre las secuelas de los actos que surgen del azar; Houston y Lawrence, dos apuestos jóvenes y solitarios cuyo cruce de destinos dará un vuelco a sus vidas; Madame Tanya, explicando a Josef el tipo de vida que vivía en Rusia antes de la Revolución, otra puya sobre el peligro que supone dejarse llevar por el lujo y el poder). Jugando con la imaginación y una atmósfera que parece extraída de Cuento de Navidad [Edwin L. Marin, 1938] aunque cambiando mucho sus coordenadas narrativas, Dulce Evocación, muy engañoso título alejado de su original “Más Allá del Mañana”, es un film pequeño de duración pero no de contenido, permitiéndose sacar lo mejor de la fotografía y ambientación como de sus actores principales y secundarios (el modo en que los ancianos, ya fallecidos, son llamados a abandonar la Tierra e ingresar al Más Allá, uno de ellos entre las tinieblas de sus propios errores del pasado y otro teniendo un muy gratificante reencuentro; Terry, una mujer sin alma que solo busca dinero y prestigio; Taylor, el clásico cantante al que el éxito le ha abandonado, dispuesto a vengarse como sea). Arremetiendo con un giro final inesperado e inspirador, Sutherland crea una cinta donde la vida, la muerte, el amor, la tragedia y la otra vida se enfrentan juntos y revueltos, teniendo su mejor baza en un laico ateismo que elude referencias religiosas. Sin duda, un largometraje excelente, sobrenaturalmente encantador.

 La Puntilla: «Nacer inocente es lo natural, pero morir puro de corazón es un don». Sobran los comentarios.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario