“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Detrás del Planeta de los Simios [1998]

 Publicado El: Martes, 8-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002072.
 Vista En: Youtube, lunes 7 de agosto de 2017.
 Título Original: Behind the Planet of the Apes.
 Directores: David Comtois y Kevin Burns.
 Guión: Brian Anthony, David Comtois y Kevin Burns. Género: Documental.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Cory Greyak.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: Sarah Bardo.
 Productoras: Van Ness Films, Foxstar Productions, 20th Century Fox Home Entertainment y American Movie Classics. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1998. Duración: 127 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Roddy McDowall
Él mismo/Narrador
Charlton Heston
Él mismo
Mort Abrahams
Él mismo
Richard Zanuck
Él mismo
John Chambers
Él mismo
William Creber
Él mismo
Kim Hunter
Ella misma
Ricardo Montalban
Él mismo
Maurice Evans
Él mismo (imagen de archivo)
Natalie Trundy
Ella misma
Eric Greene
Él mismo
Linda Harrison
Ella misma

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Análisis de la creación y posterior influencia de El Planeta de los Simios a través de uno de sus actores más emblemáticos, Roddy McDowall, así como una entrevista al resto de sus actores, directores y productores de lo que fue su participación a lo largo de las diferentes películas, convirtiéndose de manera inesperada en un éxito arrollador de impacto generacional.

 Crítica: Coincidiendo con el 30 aniversario de la saga y a modo de homenaje a ella, los documentalistas Comtois y Burns dirige una exhaustiva mirada que emplea la primera de sus dos horas de metraje a desgranar el esfuerzo de lo que supuso la creación del primer film, centrándose en el desafío técnico y de maquillaje como en las dificultades de un proyecto innovador que rompió moldes en cuanto a rodajes cinematográficos (Chambers y sus explicaciones de cómo fabricar máscaras para dar vida a los simios que pareciesen reales y no simples caricaturas que hiciesen reír; la ambición y particular obsesión de Jacobs, el productor de la saga, por llevar la novela de Boulle al cine a toda costa: una fascinante lucha contra el standard de Hollywood de resultado más que espectacular; un pase de prueba, con un veterano Edward G. Robinson y un jovencísimo James Brolin que nunca llegaron a estar en el montaje final). Haciendo un buen uso de su segunda hora para centrarse en la inmensa fama que supuso la película original y sus secuelas como en las claves subliminales de todas ellas con imágenes de archivo de la época con el elenco y los cuatro directores {Franklin J. Schaffner, Ted Post, Don Taylor y J. Lee Thompson, el cual dirigió las dos últimas}, Detrás del Planeta de los Simios se erige a modo de un muy tardío making off que resulta emocionante y sensacional tanto por la forma de revisar lo que se acabaría convirtiendo en un clásico del cine y en una saga irrepetible que pese a sus muchas dificultades, como por su retrato de un mundo de finales de los años 60 y primeros 70 que no estaba preparado para algo de semejante envergadura (la banda sonora de Jerry Goldsmith, sin más; Hunter, contando hasta qué punto se fundía con Zira durante el rodaje; las lecturas socio-políticas, captando el sentir de una era muy convulsa). Un proyecto meritorio, con actores y testimonios de valor incalculable.

 La Puntilla: Muéstrame a alguien que diga que una idea no puede cambiar el mundo. Y yo te mostraré a Arthur P. Jacobs.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario