“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Drive [2011]

 Publicado El: Miércoles, 6-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000642.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), domingo 1 de diciembre de 2012.
 Título Original: Drive.
 Director: Nicolas Winding Refn.
 Guión: Hossein Amini, basado en la novela de James Sallis, publicada en 2005. Género: Drama.
 Música: Cliff Martinez. Fotografía: Newton Thomas Sigel.
 Decorados: Lisa Sessions Morgan. Vestuario: Erin Benach.
 Productoras: FilmDistrict, Bold Films, OddLot Entertainment, Motel Movies, Marc Platt Productions y Newbridge Film Capital.
 Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 2011. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ryan Gosling
Driver
Carey Mulligan
Irene
Bryan Cranston
Shannon
Albert Brooks
Bernie Rose
Oscar Isaac
Standard Gabriel
Christina Hendricks
Blanche
Ron Perlman
Nino
Kaden Leos
Benicio
Jeff Wolfe
Tan Suit
James Biberi
Cook
Russ Tamblyn
Doc
Joe Bucaro III
Chauffeur 

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Driver es un tipo que de día trabaja de especialista de cine pero de noche ejerce como conductor en atracos. Cuando casualmente se topa con su vecina Irene y su hijo pequeño Benicio empieza a sentir afecto por ambos, pero cuando el marido de Irene sale de prisión, se decide a ayudarle con una deuda pendiente que tiene con un prestamista que amenaza a su familia.

 Crítica: Refn, creador de títulos como Con las Manos Ensangrentadas [2004] y Valhalla Rising [2009], dirige a un excepcional Ryan Gosling capaz de eclipsar al resto del reparto mediante una interpretación contenida y absorbente cual esponja, metido en un mundo en el encaja como anillo al dedo (el inicio, con Driver explicando su método de trabajo: su posterior persecución deja bien claro que no es un cualquiera; su encuentro casual con un ladrón; su relación con Shannon, un buscavidas al que da vida un Bryan Cranston tan espléndido como siempre). De facturación lenta y con una banda sonora que evoca a los mejores años 80, Gosling se ve rodeado de un grupo de actores que le dan un contrapunto magnífico, desde una bellísima y cautivadora Carey Mulligan a un inquietante Albert Brooks y un jovial Ron Perlman, tejiendo una red que poco a poco va desgranando sus misterios sin pudor ni moral alguna (Driver, en un ascensor, besando a Irene para después protegerla del modo más despiadado; Bernie y Nino, discutiendo por cierto dinero: la réplica de Perlman no puede ser mejor; Oscar Isaac, saliéndose de tópicos de delincuentes para hacer de Standard algo distinto y bastante más humano). Aunque la lentitud de la que hace gala es a veces algo tediosa o un tanto aburrida, la planificación de sus secuencias y detalles bien hilados confieren un aura de magnetismo al que es imposible resistirse (Driver, un hombre circunspecto que oculta a una bomba de relojería en su aparente lasitud; éste y Bernie, encontrándose para hacer un intercambio, con un inesperado giro; Irene, una mujer inocente metida a su pesar en los bajos fondos de la ciudad). Gracias al talento de su director, Drive es una apuesta ganadora para crear una película de culto de acabado portentoso. Una fábula sobre perdedores del que Driver se alza como ejemplo de que el fin justifica los medios: un plato de gourmet de primera calidad.

 La Puntilla: Te enamoras de tu vecina, ¿y encima ayudas a su marido?. Una de dos: o eres tonto perdido o el único que aún tiene valores morales.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario