Publicado El: Miércoles, 6-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000642.
Vista En: Cines Ocimax (Gijón), domingo 1 de diciembre
de 2012.
Título Original: Drive.
Director: Nicolas Winding Refn.
Guión: Hossein Amini, basado en la novela de James
Sallis, publicada en 2005. Género: Drama.
Música: Cliff Martinez. Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Decorados: Lisa Sessions Morgan. Vestuario: Erin Benach.
Productoras: FilmDistrict, Bold Films, OddLot
Entertainment, Motel Movies, Marc Platt Productions y Newbridge Film Capital.
Presupuesto: ±15.000.000 $.
País: USA. Año: 2011. Duración: 100 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Ryan Gosling
|
Driver
|
Carey Mulligan
|
Irene
|
Bryan Cranston
|
Shannon
|
Albert Brooks
|
Bernie Rose
|
Oscar Isaac
|
Standard Gabriel
|
Christina Hendricks
|
Blanche
|
Ron Perlman
|
Nino
|
Kaden Leos
|
Benicio
|
Jeff Wolfe
|
Tan Suit
|
James Biberi
|
Cook
|
Russ Tamblyn
|
Doc
|
Joe Bucaro III
|
Chauffeur
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Driver es un tipo que de día trabaja de
especialista de cine pero de noche ejerce como conductor en atracos. Cuando
casualmente se topa con su vecina Irene y su hijo pequeño Benicio empieza a
sentir afecto por ambos, pero cuando el marido de Irene sale de prisión, se
decide a ayudarle con una deuda pendiente que tiene con un prestamista que
amenaza a su familia.
Crítica: Refn, creador de títulos como Con las Manos
Ensangrentadas [2004] y Valhalla Rising [2009], dirige a un excepcional Ryan
Gosling capaz de eclipsar al resto del reparto mediante una interpretación
contenida y absorbente cual esponja, metido en un mundo en el encaja como
anillo al dedo (el inicio, con Driver explicando su método de trabajo: su
posterior persecución deja bien claro que no es un cualquiera; su encuentro
casual con un ladrón; su relación con Shannon, un buscavidas al que da vida un
Bryan Cranston tan espléndido como siempre). De facturación lenta y con una
banda sonora que evoca a los mejores años 80, Gosling se ve rodeado de un grupo
de actores que le dan un contrapunto magnífico, desde una bellísima y
cautivadora Carey Mulligan a un inquietante Albert Brooks y un jovial Ron
Perlman, tejiendo una red que poco a poco va desgranando sus misterios sin
pudor ni moral alguna (Driver, en un ascensor, besando a Irene para después
protegerla del modo más despiadado; Bernie y Nino, discutiendo por cierto
dinero: la réplica de Perlman no puede ser mejor; Oscar Isaac, saliéndose de
tópicos de delincuentes para hacer de Standard algo distinto y bastante más
humano). Aunque la lentitud de la que hace gala es a veces algo tediosa o un
tanto aburrida, la planificación de sus secuencias y detalles bien hilados
confieren un aura de magnetismo al que es imposible resistirse (Driver, un
hombre circunspecto que oculta a una bomba de relojería en su aparente lasitud;
éste y Bernie, encontrándose para hacer un intercambio, con un inesperado giro;
Irene, una mujer inocente metida a su pesar en los bajos fondos de la ciudad).
Gracias al talento de su director, Drive es una apuesta ganadora para crear una
película de culto de acabado portentoso. Una fábula sobre perdedores del que
Driver se alza como ejemplo de que el fin justifica los medios: un plato de
gourmet de primera calidad.
La Puntilla: Te enamoras de tu vecina, ¿y encima ayudas a
su marido?. Una de dos: o eres tonto perdido o el único que aún tiene valores
morales.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario