“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Día de los Muertos [2013]

 Publicado El: Jueves, 6-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001770.
 Vista En: Youtube, miércoles 5 de abril de 2017.
 Título Original: Día de los Muertos.
 Directores: Ashley Graham, Kate Reynolds y Lindsey St. Pierre.
 Guión: Ashley Graham, Kate Reynolds y Lindsey St. Pierre. Género: Animación.
 Música: Corey Wallace. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Ringling College of Art Design. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2013. Duración: 4 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Luisa D’Orey
Niña

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un pequeño pueblo mexicano celebra el Día de los Muertos. Una niña pequeña acude al cementerio para poner unas flores en la tumba de su madre, a la que añora, cuando de pronto una hermosa flor azul florece desde la tumba. Pero cuando va a tocarla, la flor la agarra del brazo y se la lleva al mundo subterráneo, llegando para su espanto a la Tierra de los Muertos.

 Crítica: Tomando como base la celebérrima y colorista fiesta del Día de los Muertos mexicano {equivalente, salvando distancias, al Halloween de Estados Unidos}, los estudiantes de la universidad de Ringling College of Art Design se juntan para, a seis manos, aprovechar cada momento de sus escasos cuatro minutos de metraje para crear una historia diminuta pero de amplios matices con la que es imposible no identificarse, pasando de todo diálogo para dejar que sea la interacción de sus personajes la que vaya contando la historia, con una banda sonora mexicana a 100% y un uso del color que irónicamente llama a la diversión y a la vida (el pueblo, celebrando con piñatas y marionetas de esqueletos el Día de los Muertos; el terror palpable de la niña, atendida por un insistente esqueleto que se acerca a ella para que se divierta; la forma de retratar el Más Allá, que pese a la diferencia cultural rememora a La Novia Cadáver [Tim Burton, 2005]: un sitio lleno de diversiones y color en donde los difuntos cantan y bailan). Un cortometraje que versa sobre las tradiciones y el afecto de los seres queridos que se han ido modesto y humilde pero de lo más entrañable, que como corresponde se guarda un as en la manga para dar un matiz especial a su historia que pone las cosas en su debido contexto (la niña, perdiendo el miedo a medida que los intentos del esqueleto para que se divierta hacen su efecto; el muy fugaz instante en el que se desvela la época donde ocurre el corto, tanto que si no se presta atención pasa desapercibido: en la tumba tiene la clave; la niña, comprendiendo la razón de porqué ella está en la Tierra de los Muertos: precioso y emotivo a raudales). Día de los Muertos es una lección de vida de apenas cinco minutos de duración pero que contiene un mensaje profundo que va directo al alma. De esos que, si se hace bien, se pueden llevar a largometraje y conmover a las mil maravillas.

 La Puntilla: Lo mejor del Más Allá es saber que nuestros seres queridos aún existen, y que desde allí velan por los que han dejado atrás.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario