Publicado El: Domingo, 19-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000591.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 12 de
junio de 2016.
Título Original: The Nice Guys.
Director: Shane Black.
Guión: Shane Black y Anthony Bagarozzi. Género: Acción.
Música: David Buckely y John Ottman. Fotografía: Philippe Rousselot.
Decorados: Danielle Berman. Vestuario: Kym Barrett.
Productoras: Misty Mountains, Bloom, Lipsync Productions,
Nice Guys, Silver Pictures y Waypoint Entertainment. Presupuesto: ±50.000.000 $.
País: USA. Año: 2016. Duración: 116 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Russell Crowe
|
Jackson Healy
|
Ryan Gosling
|
Holland March
|
Angourie Rice
|
Holly March
|
Keith David
|
Matón veterano
|
Lois Smith
|
Sra. Glenn
|
Matt Bomer
|
John Boy
|
Beau Knapp
|
Blueface
|
Gil Gerard
|
Bergen Paulsen
|
Margaret Qualley
|
Amelia Kuttner
|
Yaya DaCosta
|
Tally
|
Murielle Telio
|
Misty Mountains
|
Kim Basinger
|
Judith Kuttner
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1977, Holland March es un detective
privado que intenta dar con una joven llamada Amelia. Golpeado por un matón,
Jackson Healy, para que deje de buscarla, de pronto los dos deben unir fuerzas
a su pesar cuando ambos se vean perseguidos por unos asesinos que van tras
ella, relacionado al parece con la muerte de la estrella de cine porno Misty
Mountains.
Crítica: Alocada y por momentos desmadrada mezcla de
comedia con acción que se sostiene principalmente por la gran química de Ryan
Gosling y Russell Crowe, y que partiendo de una recreación muy bien lograda de
Los Ángeles de los años 70 y una banda sonora a juego para complementar, teje
una red de situaciones en los que el sentido común parece ser el menos común de
los sentidos (Ryan Gosling, haciendo del patetismo un arma de diversión masiva,
revelándose como un actor cómico impresionante; Holly March, la mitad de joven
que su padre pero el doble de lista: Angourie Rice está de diez; Healy, o el
matón menos tonto visto en bastante tiempo: su primer encuentro con Holland es
tan doloroso como impecable). Black, otrora secundario en pelis como Depredador
[John McTiernan, 1987], hace un radical cambio de registro después de su Iron
Man 3 [2013] para realizar una peli violenta que retrata sin tapujos el exceso
de vida de aquella época, añadiendo un plantel muy bien llevado de secundarios,
a destacar y reivindicar una Kim Basinger a la que se la echaba de menos en
pantalla (Jackson y Holland, visitando la fiesta de un productor de cine porno:
el exceso llevado al extremo; Aurelia, buscando un coche para huir, o el
ejemplo de una serendipia poco afortunada; la visita de Jackson y Holland a
Kuttner, que supone el reencuentro de dos de los protas de L.A. Confidential
[Curtis Hanson, 1997]). Intrincada en su guión y posterior desarrollo, la labor
de Black como director imprime un estilo visual potente y arrollador, buscando
en todo momento la risa y la emoción intensa hasta en detalles que terminan
sorprendido al más pintado (Holland, descubriendo en su coche a un tercer
pasajero nada convencional; su acto final, trepidante y asombroso en su
locura). Dos Buenos Tipos es un título bien diseñado y mejor acabado. Y Russell
Crowe está inmenso, más en talento que en kilos.
La Puntilla: “Más vale tener suerte que ser bueno”. Holland March, o como tener el santo de cara tantas veces que cuesta contarlas.
La Puntilla: “Más vale tener suerte que ser bueno”. Holland March, o como tener el santo de cara tantas veces que cuesta contarlas.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario