“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

David Bowie: Cinco Años [2013]

 Publicado El: Martes, 4-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001995.
 Vista En: La 2, sábado 7 de enero de 2017.
 Título Original: David Bowie: Five Years.
 Director: Francis Whately.
 Guión: [No hay guionista]. Género: Documental.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Richard Numeroff.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: BBC Events Production, London y Francis Whately.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: Reino Unido. Año: 2013. Duración: 60 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
David Bowie
Él mismo (imagen de archivo)
Carlos Alomar
Él mismo
Nile Rodgers
Él mismo
Tony Visconti
Él mismo
Robert Fripp
Él mismo
John Harris
Él mismo
Ken Scott
Él mismo
Charles Shaar Murray
Él mismo
Trevor Bolder
Él mismo
Nelson George
Él mismo
Robin Clark
Ella misma
Ava Cherry
Ella misma

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A lo largo de su carrera, David Bowie ha transformado su propia personalidad y su estilo musical en diversos personajes y canciones de amplio repertorio escénico. Este documental repasa los cinco años más importantes e influyentes del cantante, haciendo hincapié en sus estilismos y como se fue adaptando a cada época para emerger renovado y diferente.

 Crítica: El curtido documentalista Francis Whately presenta un trabajo con mucho material inédito sobre el siempre icónico y multifacético David Bowie para brindar un análisis de sus primeros años en la música y de las variopintas alteraciones con las que ha jugado de cara el público, deteniéndose en cinco etapas muy concretas de su vida, echándose de menos cierto detalle mínimo pero ofreciendo a cambio un biopic al que no le falta miga (el propio Bowie, que solo ejerce de ocasional narrador combinado con imágenes de archivo y entrevistas antiguas de los 70 y 80; las diversas entrevistas a quienes fueron parte consustancial y del círculo más íntimo del cantante, explicando de qué modo fueron creando algunas de sus canciones más reconocidas; la aparición de videoclips como el de “Ashes to Ashes”, “Fame” o “Let’s Dance”, que en cierto modo también fueron claves en su proceso de evolución). Apoyándose y mucho en músicos y productores como Nile Rogers, Tony Visconti o Robert Fripp, así como en un excelso trabajo de recopilación de imágenes de una era extinta en muchos aspectos, David Bowie: Cinco Años es tanto una mirada a un cantante nacido para ir a contracorriente de las expectativas de su público como también un revival a unas décadas convulsas pero emocionantes para la música en general (Tony Visconti, explicando una anécdota que ayudó a que Bowie compusiese “Heroes”; su etapa en un Los Ángeles, donde la droga y la creación de canciones iban entrelazadas como bacon y huevos; las frases del propio Bowie, intercaladas en la narración para matizar la complejidad de un artista en perpetuo aprendizaje). Muy entretenido y también muy metódico, Whately ofrece un repaso de doce años (1971-1983) con algunos saltos en el tiempo a la figura de un cantante que traspasó fronteras y generaciones para romper con lo establecido. Un documental vibrante y fenomenal.

 La Puntilla: Reinventarse continuamente, siempre fiel a si mismo, sin seguir a los demás. Eso es lo que hace grande a los iconos.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario