Publicado El: Viernes, 11-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000149.
Vista En: La Sexta 3, sábado 15 de junio de 2013.
Vista En: La Sexta 3, sábado 15 de junio de 2013.
Título Original: Dune.
Director: David Lynch.
Guión: David Lynch, basado en la novela homónima de
Frank Herbert, publicada en 1965. Género: Ciencia Ficción.
Música: Toto. Fotografía: Freddie Francis.
Decorados: Giorgio Desideri. Vestuario: Bob Ringwood.
Productora: Dino De Laurentiis Company. Presupuesto: ±40.000.000 $.
Productora: Dino De Laurentiis Company. Presupuesto: ±40.000.000 $.
País: USA. Año: 1984. Duración: 137 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Kyle MacLachlan
|
Paul Atreides
|
Francesca Annis
|
Jessica
|
Freddie Jones
|
Thufir Hawat
|
Patrick Stewart
|
Gurney Halleck
|
Jürgen Prochnow
|
Duque Leto Atreides
|
Kenneth McMillan
|
Barón Vladimir Harkonnen
|
Paul Smith
|
Rabban
|
Sting
|
Feyd Rautha
|
Brad Dourif
|
Piter De Vries
|
Sian Phillips
|
Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam
|
Everett McGill
|
Stilgar
|
Sean Young
|
Chani
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En un futuro lejano, Paul Atreides es el
joven hijo de un duque al que dan por muerto después que una familia rival, los
Harkonnen, asalte el planeta Arrakis y mate a su padre y a su ejército. Junto a
su madre, ambos logran sobrevivir al ser rescatados por los fremen, una tribu
que vive oculta a la que buscará liderar para vengarse de los Harkonnen y del
Emperador.
Crítica: Bizarra adaptación del universo imaginado por
Frank Herbert, con un reparto multiestelar a veces en papeles mínimos y
desaprovechados (Richard Jordan, Max Von Sydow o Linda Hunt, por decir tres) y
una puesta en escena del todo atípica y poco convencional, lo que la convierte
en una rara avis del género, palpable en su atmósfera malsana y abigarrada (los
miembros de la Cofradía; el planeta de los Harkonnen, de una sordidez total; el
palacio real del Emperador). Con su habitual estilo narrativo, plagado de
excentricidades, Lynch imprime una poderosa fuerza visual combinando elementos
que rozan lo onírico (la obsesión de Paul con una luna de Arrakis y sus sueños
con Chani; los ojos azules de algunos protagonistas; el viaje de Caladán a
Arrakis) con lo descomunal (los gusanos; las naves espaciales, todas ellas con
un diseño tan anómalo como impactante). Si bien este ritmo resulta irregular y
a veces un poco lento, su interés se mantiene debido a la conjugación de
elementos y de tramas, que por instantes lo acerca al género de la espada y
brujería (ritos y profecías extrañas; la continuada referencia a un “Ser
Supremo”; las Benne Gesserit, una mezcla entre videntes, monjas y consejeras
reales), algo que refuerza con su partitura musical, obra de la banda de rock
Toto en su única incursión en el cine, con un leve añadido especial de Brian
Eno. Space opera en toda regla, Lynch coloca su creación en las antípodas de
sagas más alegres y menos existencialistas como las dos Star (Trek y Wars),
cuyos personajes se pasan la vida entre intrigas palaciegas y conspiraciones al
más puro estilo de la Edad Media. Una épica, extendida en su Edición Especial
(que Lynch firmó con pseudónimo por diferencias con la productora), que no hace
si no ampliar un trabajo diferente, concebido con pretensiones de grandiosidad.
Y esto es lo que distingue precisamente a Dune: en que todo es grande. Muy
grande.
La Puntilla: Gordos que flotan, gusanos ciclópeos, naves
ortopédicas y hasta profecías y religiones. Frank Herbert, único en toda la
galaxia.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario