Vista En: Cines Odeón (Corvera), sábado 22 de julio de
2017.
Título Original: Dunkirk.
Director: Christopher Nolan.
Guión: Christopher Nolan. Género: Bélico.
Música: Hans Zimmer. Fotografía: Hoyt Van Hoytema.
Decorados: Emmanuel Delis y Gary Fettis. Vestuario: Jeffrey Kurland.
Productoras: Syncopy, Warner Bros., RatPac-Dune
Entertainment, Dombey Street Productions, Canal+, Ciné+ y Kaap Holland Film.
Presupuesto: ±150.000.000 $.
Países: Reino Unido, Holanda, Francia y USA. Año: 2017. Duración: 106 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Fionn Whitehead
|
Tommy
|
Tom Glynn-Carney
|
Peter
|
Jack Lowden
|
Collins
|
Harry Styles
|
Alex
|
Aneurin Barnard
|
Gibson
|
James D’Arcy
|
Coronel Winnant
|
Barry Keoghan
|
George
|
Kenneth Branagh
|
Comandante Bolton
|
Cillian Murphy
|
Soldado Asustado
|
Matthew Marsh
|
Contralmirante
|
Mark Rylance
|
Sr. Dawson
|
Tom Hardy
|
Farrier
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1940, más de 400.000 soldados británicos
están atrapados en Dunkerque, un pueblo de la costa francesa. Mientras los
soldados de la playa esperan la llegada de los barcos que les devuelvan a
Inglaterra, un pequeño grupo de aviadores intenta derribar a los bombarderos
nazis, a la vez que un grupo de embarcaciones de recreo parten como medida de
rescate.
Crítica: Remake sui géneris de Dunkirk [Leslie Norman,
1958], con el que el director de El Truco Final (El Prestigio) [2006] e
Interstellar [2014] hace una reescritura del cine bélico digna de alabanzas
gracias a una puesta en escena que prescinde de todo elemento digital y/o
generado por ordenador para así hacer un fascinante y crudo regreso al realismo
en grado sumo, pero dejando un elemento en el tintero para así matizar un film
diferente (los personajes, anónimos y sin pasado salvo honrosas excepciones, un
desfile de caras con la eterna duda de si sobrevivirán a los Nazis; Branagh y
Rylance, dos diamantes en bruto que sobrepasan cualquier halago que se les
diga; Murphy, un soldado que ha entrado en un estado de trauma perpetuo,
rescatado por Dawson: un duelo entre deber y supervivencia fenomenal).
Espectacular en su inicio para ir subiendo las apuestas a cada nueva secuencia,
y teniendo a un Zimmer en estado de gracia para crear una omnipresente banda
sonora hecha ex profeso para generar tensión, Dunkerque es una brillantísima
recuperación del mejor cine bélico en la línea de Salvar al Soldado Ryan
[Steven Spielberg, 1998] que aprovecha cada segundo para fraccionar la historia
en tres partes {tierra, mar y aire} y alternar a sus personajes de forma muy
efectiva (la playa, repleta de soldados a la espera de vivir o morir: el
momento, sin diálogo alguno, de varios soldados mirando como otro se suicida
metiéndose en el agua pone el corazón en un puño; el hundimiento de unos
barcos, con los soldados huyendo a la desesperada antes de que el combustible
derramado arda; un grupo de soldados, sospechando que tienen a un traidor entre
ellos, descubriendo algo muy diferente). Excepcional en todas las áreas
visuales y fotográficas, Nolan una joya del género sin el apoyo dramático sobre
el pasado de los personajes para empalizar con ellos. La guerra, en todo su
descarnado sinsentido.
La Puntilla: Bien pensado, tiene lógica: en la guerra solo
se va a luchar, no a contar la historia de tu vida a quien menos le importa.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario