“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Dunkerque [2017]

 Publicado El: Lunes, 31-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002054.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), sábado 22 de julio de 2017.
 Título Original: Dunkirk.
 Director: Christopher Nolan.
 Guión: Christopher Nolan. Género: Bélico.
 Música: Hans Zimmer. Fotografía: Hoyt Van Hoytema.
 Decorados: Emmanuel Delis y Gary Fettis. Vestuario: Jeffrey Kurland.
 Productoras: Syncopy, Warner Bros., RatPac-Dune Entertainment, Dombey Street Productions, Canal+, Ciné+ y Kaap Holland Film.
 Presupuesto: ±150.000.000 $.
 Países: Reino Unido, Holanda, Francia y USA. Año: 2017. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Fionn Whitehead
Tommy
Tom Glynn-Carney
Peter
Jack Lowden
Collins
Harry Styles
Alex
Aneurin Barnard
Gibson
James D’Arcy
Coronel Winnant
Barry Keoghan
George
Kenneth Branagh
Comandante Bolton
Cillian Murphy
Soldado Asustado
Matthew Marsh
Contralmirante
Mark Rylance
Sr. Dawson
Tom Hardy
Farrier

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1940, más de 400.000 soldados británicos están atrapados en Dunkerque, un pueblo de la costa francesa. Mientras los soldados de la playa esperan la llegada de los barcos que les devuelvan a Inglaterra, un pequeño grupo de aviadores intenta derribar a los bombarderos nazis, a la vez que un grupo de embarcaciones de recreo parten como medida de rescate.

 Crítica: Remake sui géneris de Dunkirk [Leslie Norman, 1958], con el que el director de El Truco Final (El Prestigio) [2006] e Interstellar [2014] hace una reescritura del cine bélico digna de alabanzas gracias a una puesta en escena que prescinde de todo elemento digital y/o generado por ordenador para así hacer un fascinante y crudo regreso al realismo en grado sumo, pero dejando un elemento en el tintero para así matizar un film diferente (los personajes, anónimos y sin pasado salvo honrosas excepciones, un desfile de caras con la eterna duda de si sobrevivirán a los Nazis; Branagh y Rylance, dos diamantes en bruto que sobrepasan cualquier halago que se les diga; Murphy, un soldado que ha entrado en un estado de trauma perpetuo, rescatado por Dawson: un duelo entre deber y supervivencia fenomenal). Espectacular en su inicio para ir subiendo las apuestas a cada nueva secuencia, y teniendo a un Zimmer en estado de gracia para crear una omnipresente banda sonora hecha ex profeso para generar tensión, Dunkerque es una brillantísima recuperación del mejor cine bélico en la línea de Salvar al Soldado Ryan [Steven Spielberg, 1998] que aprovecha cada segundo para fraccionar la historia en tres partes {tierra, mar y aire} y alternar a sus personajes de forma muy efectiva (la playa, repleta de soldados a la espera de vivir o morir: el momento, sin diálogo alguno, de varios soldados mirando como otro se suicida metiéndose en el agua pone el corazón en un puño; el hundimiento de unos barcos, con los soldados huyendo a la desesperada antes de que el combustible derramado arda; un grupo de soldados, sospechando que tienen a un traidor entre ellos, descubriendo algo muy diferente). Excepcional en todas las áreas visuales y fotográficas, Nolan una joya del género sin el apoyo dramático sobre el pasado de los personajes para empalizar con ellos. La guerra, en todo su descarnado sinsentido.

 La Puntilla: Bien pensado, tiene lógica: en la guerra solo se va a luchar, no a contar la historia de tu vida a quien menos le importa.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario