“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Demolition Man [1993]

 Publicado El: Domingo, 20-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001187.
 Vista En: Tele 5, viernes 3 de abril de 1998.
 Título Original: Demolition Man.
 Director: Marco Brambilla.
 Guión: Daniel Waters, Robert Reneau y Peter Lenkov, basado en una historia original de Robert Reneau y Peter Lenkov. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Elliot Goldenthal. Fotografía: Alex Thomson.
 Decorados: Robert Gould y Etta Leff. Vestuario: Bob Ringwood.
 Productoras: Warner Bros. y Silver Pictures. Presupuesto: ±57.000.000 $.
 País: USA. Año: 1993. Duración: 115 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sylvester Stallone
John Spartan
Wesley Snipes
Simon Phoenix
Sandra Bullock
Lenina Huxley
Nigel Hawthorne
Dr. Raymond Cocteau
Benjamin Bratt
Alfredo Garcia
Bob Gunton
Capitán George Earle
Glenn Shadix
Asociado Bob
Denis Leary
Edgar Friendly
Bill Cobbs
Zachary Lamb viejo
Grand L. Bush
Zachary Lamb joven
Steve Kahan
Capitán Healy
Sylvester Stallone
John Spartan

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1996, John Spartan es un policía que logra coger al criminal Simon Phoenix. Acusado de varios asesinatos involuntarios, ambos son puestos a congelar hasta que en 2032, cuando Phoenix se escapa tras despertarse de nuevo, la policía de San Ángeles se ve forzada a descongelar a John Spartan para que consiga recapturar a Phoenix ante sus oleada de violencia.

 Crítica: Debut en la dirección de Marco Brambilla, al servicio de un Stallone medio serio medio cómico metido en una trama que juega demasiado a citar guiños de la ciencia ficción y cuyo tono de broma intrascendente proporciona momentos que van de lo cómico a lo delirante sin más, gracias por supuesto a un loquísimo Wesley Snipes, que se reserva los mejores chistes a lo largo de todo su metraje (ese San Ángeles del 2032, muy parecida a la descripción de la novela Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley, en que el personaje de Sandra Bullock comparte nombre con su protagonista; Phoenix, peleando con varios policías en plena calle, monitorizados desde comisaría: el comentario de un casi terciario Rob Schneider es para echarse las manos a la cabeza; Spartan, consiguiendo papel para una cosa que necesitaba hacer con cierta urgencia: para darle al rebobinado las veces que haga falta). No sin meter cierta crítica social y una estética un tanto grunge y desarrapada propia de la época de un depresivo Kurt Cobain, la película tiene un cierto equilibro entre sus diversas partes, aunque a veces es en su locura donde es más atractiva (el instante en el que Spartan oye hablar de la Biblioteca Presidencial Schwarzenegger: sin palabras; Edgar Friendly y sus acólitos, una muy sutil revisión de la juventud amante de Nirvana, desencantada con la sociedad que les ha tocado vivir; la charla entre Lenina y Spartan sobre su habilidad para tejer: aunque pretende ser divertido, que lo es, también tiene su punto de clasismo social). Teniendo escenas de acción tan intensas y geniales como la del museo, o momentos de un ridículo supino como las relaciones sexuales de Lena y Spartan, Brambilla se marca un triple por todo lo alto con una película que proyecta unas ideas entre risibles y estupendas (cierto chip en la mano; el comisario Earle: para darle de comer aparte). Una gozadita como mandan los cánones.

 La Puntilla: Futuros perfectos, impolutos y sin crimen. Traducción: el mundo convertido en un hatajo de borregos. Más o menos como ahora.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario