Publicado El: Miércoles, 3-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000726.
Vista En: Canal Hollywood, martes 2 de agosto de 2016.
Título Original: Daylight.
Director: Rob Cohen.
Guión: Leslie Bohem. Género: Acción.
Música: Randy Edelman. Fotografía: David Eggby.
Decorados: Alberto Tosto. Vestuario: Thomas Casterline y Issis Mussenden.
Productoras: Davis Entertainment y Universal Pictures.
Presupuesto: ±80.000.000 $.
País: USA. Año: 1996. Duración: 114 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Sylvester Stallone
|
Kit Latura
|
Amy Brenneman
|
Madelyne Thompson
|
Viggo Mortensen
|
Roy Nord
|
Dan Hedaya
|
Frank Kraft
|
Jay O. Sanders
|
Steven Crighton
|
Karen Young
|
Sarah Crighton
|
Danielle Harris
|
Ashley Crighton
|
Claire Bloom
|
Eleanor Trilling
|
Colin Fox
|
Roger Trilling
|
Vanessa Bell Calloway
|
Grace Calloway
|
Trina McGee-Davis
|
LaTonya
|
Sage Stallone
|
Vincent
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Una explosión en el túnel del Hudson que
conecta Nueva York y Nueva Jersey deja a varias personas atrapadas en su
interior. Kit Latura, un antiguo miembro de los Servicios Médicos de
Emergencia, se ofrece a entrar en el túnel para rescatar a los supervivientes,
pero una vez dentro el agua y el gas amenazan con destruirlo todo a menos que
escapen a tiempo.
Crítica: Intento de reverdecer los laureles del cine
catastrofista de los años 70, con el director de Dragón, la Vida de Bruce
[1993] y Dragonheart [1996] como artífice de una trama en la que reúne a un
reparto variado en edades y pasados, así como la transformación del túnel del
río Hudson en un infierno al que es difícil de llegar y más difícil salir (la
secuencia en que Latura entra en el túnel atravesando unos ventiladores
gigantes: de lo mejorcito en lo que a tensión se refiere; Roy Nord, el clásico
narcisista del ‘todo a mi manera’ que paga cara su vanidad; Vincent, un joven
delincuente siempre protestando: el cambio físico en el hijo de Stallone desde
Rocky V [John G. Avildesen, 1990] es más que evidente). Una superproducción
que, aunque intenta encontrar el punto que poseían otras películas del género
como Inundación [Earl Bellamy, 1978] o El Día del Fin del Mundo [James
Goldstone, 1980], se queda un poco flojo en su tarea por lo nimio en que esto
se muestra, dando más importancia a su parte de acción aunque los actores ponen
lo mejor de su parte para que la parte dramática tenga su peso (el inicio, en
que los distintos personajes se preparan para cruzar el túnel a la vez que la
tragedia se va mascando poco a poco; el momento en que una de las paredes
comienza a combarse siguiendo una trayectoria determinada, un cenizo preludio
de lo que ocurrirá después; Madelyne, encontrándose abandonada en el momento
más inoportuno). Lejos de ser una película tan rematadamente genial como
Terremoto [Mark Robson, 1974], Daylight (Pánico en el Túnel) se deja ver con
total tranquilidad como un vehículo de lucimiento para el hombre con la boca
más torcida del mundo del cine, una modesta producción en la que las
explosiones están a la altura de las palabras (Sarah, preguntando sobre el
pasado de Latura). Y eso a pesar del doblaje de Stallone. Sin su voz de
costumbre, ya no es lo mismo.
La Puntilla: Una docena de supervivientes, un túnel
amenazando con venirse abajo y ellos discutiendo cómo huir de allí. Eso sí es
una catástrofe.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario