“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Una Odisea a Otro Mundo

UNA ODISEA A OTRO MUNDO


 No deja de ser fascinante la sucesión de casualidades. La muerte de Eugene Cernan, el último de los 12 hombres que en el siglo XX pisó la Luna (en su caso fue en el Apolo 17, en diciembre de 1972), va a coincidir con el estreno de Figuras Ocultas [Theodore Melfi, 2016], una superproducción cuya trama gira precisamente entorno a los viajes lunares, y más concretamente al papel que las mujeres (blancas y afroamericanas) desempeñaron a la hora de lograr que Neil Armstrong pisase la luna por primera vez el 20 de julio de 1969. Es, con la muerte de Cernan a los 82 años, el fin de una era única que el cine ha retratado desde múltiples ángulos, desde la conocida Apolo 13 [Ron Howard, 1995] a las más discretas La Luna en Directo [Rob Sitch, 2000], pasando por Elegidos Para la Gloria [Philip Kaufman, 1984] y algunas otras más curiosas al estilo Apolo 18 [Gonzalo López-Gallego, 2011], la mini-serie De la Tierra a la Luna [1998] o el del documental falso Operación Luna [William Karel, 2002], los 384 mil kilómetros que separan la tierra de la luna son una distancia que se sirve a modo de barrera para hacer un viaje a otro mundo cuya existencia es vital para la habitabilidad de la Tierra. Transformada en las pelis futuristas como Pluto Nash [Ron Underwood, 2002] o las comedias como Aterriza Como Puedas II [Ken Finkleman, 1982], la luna y su influencia en la humanidad, no solo como aspiración de colonizarla si no también como recurso de terror en pelis de hombres-lobo o incluso en las de psicópatas (no en vano también se les dice ‘lunáticos’), es una constante fuente de inspiración. Desde eclipses y Superman moviéndola a su antojo (Superman IV: En Busca de la Paz [Sidney J. Furie, 1987]), a la mítica foto “salida de la Tierra”, la luna y los viajes que se han hecho a ella son tan variopintos como ficticios. Porque desde 1972 nadie salvo Cernan ha vuelto a dejar una huella humana en la superficie lunar.

 Nº De Serie: NC/TCM/00392. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Martes, 17 de enero de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario