BIGOTE: ALGO MÁS QUE UNA RAYA DE PELO BAJO LA
NARIZ
Del mismo modo que la barba
tiene un uso específico para según que papeles o actores que la han lucido como
parte de su identidad, el bigote tampoco se queda corto a la hora de
identificar a un actor: desde el duro Charles Bronson a la presencia imponente de
Sam Elliott o la diversión de Charles Chaplin, el bigote (mostacho o bigotazo
según su aspecto y/o tamaño) es una cuestión de personalidad como también de
hombría, en que si el público se ha habituado a ver a un actor con bigote y
éste se lo recorta, de pronto la cara le cambia por completo, algo que ocurrió
con Burt Reynolds en El Rompehuesos [Robert Aldrich, 1974] y con Tom Selleck en
In & Out [Frank Oz, 1997], cuyo papel en la comedia protagonista por un
Kevin Kline dejó boquiabierto a más de uno por la ausencia de su habitual raya
de pelo bajo la nariz. Desde el legendario bigote pintado de Groucho Marx al
elegante y lleno de clase de Clark Gable a los esporádicos de Joaquin Phoenix
en Her [Spike Jonze, 2013], el de Denzel Washington en Philadelphia [Jonathan
Demme, 1993] y a ese inconfundible de Hulk Hogan, la aparición o desaparición
del bigote es siempre un motivo de cambio, un leve matiz para que el actor se
acople al personaje y de ese modo sumergirse en él. Del clásico Axl Foley de
Eddie Murphy en Superdetective en Hollywood [Martin Brest, 1984] al desatado
Gómez Addams encarnado por Raul Julia en La Familia Addams [Barry Sonnnefeld,
1991], la lista de bigotes es un universo en si mismo, ya que si bien la barba
solo se distingue por color y frondosidad, el bigote puede ser tan cambiante en
aspectos y en contorno como el de Kurt Russell (Tombstone. La Leyenda de Wyatt
Earp [George Pan Cosmatos, 1993]) y Neil Patrick Harris (Mil Maneras de Morder
el Polvo [Seth McFarlane, 2014]), como el cuidadísimo de Albert Finney en
Asesinato en el Orient Express [Sidney Lumet, 1974]. Y si no, que se lo digan a
Dalí.
Nº De Serie: NC/TCM/00312. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Miércoles, 16 de noviembre de 2016.
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