“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Asesino que Surgió del Frío

EL ASESINO QUE SURGIÓ DEL FRÍO


 Tuvo que llegar una mente como la del malogrado Stieg Larsson para poner en el mapa a la antigua Escandinavia (Noruega, Sueca y Finlandia) y llevarla al siglo XXI más allá de sus míticos vikingos y sus leyendas de elfos y dioses. Aunque previamente series como Wallander [2005] ya se habían acercado al tema de los crímenes en los países nórdicos, la trilogía del escritor sueco que se conforma por Millennium 1: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres [Niels Arden Oplev, 2009], Millennium 2: La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina y finalmente Millennium 3: La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire [ambas de Daniel Alfredson, las dos de 2009] otorgó un soplo de (nunca mejor dicho) aire fresco a un género manido durante varias décadas, atascado en la morbosidad de asesinatos como los de Seven [David Fincher, 1995]. Un filón que posteriormente se aprovechó, creándose títulos como Los Casos del Departamento Q, también llevados al cine con Nikolaj Lie Kaas y Fares Fares de protagonistas, o series como Bron (El Puente) [2011], a la que como no, USA, le sacó copia cambiando la frontera entre Dinamarca y Suecia por la suya propia con la de México. Sin dejar de lado otras series un tanto previas a Larsson como The Killing [2007], que tuvo una versión en 2011 hecha en el país de la Gran Bretaña, el thriller nórdico es un subgénero rico en detalles y matices como en una malsana atmósfera que, irónicamente, el propio Fincher acabaría sacándole jugo en el remake de la primera parte de la trilogía de Larsson, al servicio de Daniel Craig y Rooney Mara. Despiadada y dotada de una crueldad tan grande como el frío de sus parajes, el crimen en los países más septentrionales del Viejo Continente se ha convertido, gracias a la fuerza de sus atrocidades, en un filón que permite crear monstruos en la pequeña y gran pantalla. Unos tan sórdidos como a la vez irresistibles.

 Nº De Serie: NC/TCM/00365. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 24 de diciembre de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario