“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Líneas en el Cielo (de Día)

LÍNEAS EN EL CIELO (DE DÍA)


 Consecuencia directa del nacimiento de la moderna aviación, raro es el día o la semana en que alguien mire al cielo y no vea una largas líneas blancas que surcan el cielo recorriéndolo de lado a lado, ora aisladamente, ora haciendo unas extrañas cuadrículas en las capas altas de la atmósfera como si ‘alguien’ intentase hacer un mapeo del planeta a vista de satélite. Pero sea como sea, las llamadas estelas químicas y estelas de condensación (en inglés chemtrails y comtrails, respectivamente) forman parte del paisaje en multitud de fotos y películas. Hasta ahí todo normal...excepto que se trate de pelis centradas en la Edad Media o, como en el caso de Gladiator [Ridley Scott, 2000] y Troya [Wolfgang Petersen, 2004], se ambienten en la Roma imperial de dos o tres mil años antes. Más allá de encendidas polémicas sobre la composición de las estelas y su uso por quien sabe qué clase de gobierno y/o poder fáctico, en el séptimo arte los aviones y las estelas que dejan se han dejado ver en muchas producciones de mayor y menor envergadura, desde Fuera de Control [Mike Newell, 1999] y Aterriza como Puedas [Jim Abrahams, David y Jerry Zucker, 1980] hasta otras más angustiosas como la saga Aeropuerto [George Seaton, 1970] o la más de serie B Turbulence [Robert Butler, 1997]. Objeto de pelis de acción desenfrenada como Air Force One [Petersen, 1997], de melodramas como Up in the Air [Jason Reitman, 2009] y hasta de investigación mezclado con la ciencia ficción en Millennium [Richard Anderson, 1989], los aviones y el mundo de la aeronáutica siempre tendrán un hueco para crear largometrajes de lo más variado. Y su rastro, por fuerza, seguirá apareciendo incluso en las películas más antiguas o medievales si no hay borrado digital que las elimine. Una huella celeste que parece destinada a la polémica sobre su composición y su posible uso por quien sabe qué clase de gobierno y/o poder fáctico.

 Nº De Serie: NC/TCM/00397. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 21 de enero de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario