“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Semivivos

LOS SEMIVIVOS


 Un vagabundo contra un sheriff que desarrolla un extraño odio irracional en contra de él. Un trabajador del metal que juega a la ruleta rusa con su mejor amigo. Un trastornado que conoce al líder de una secta. Y un chico idealista e ingenuo que solo tras perder el uso de sus piernas comprende la hipocresía de la sociedad. Acorralado (Rambo) [Ted Kotcheff, 1982], El Cazador [Michael Cimino, 1978], The Master [Paul Thomas Anderson, 2012] y sobretodo Nacido el 4 de Julio [Oliver Stone, 1989], son cuatro ejemplos, al margen del género que traten, de los efectos que la guerra dejan en los soldados que acudan a luchar en ellas, traumatizándolos hasta dejarlos en un estado entre la vida y la muerte. Unos semivivos que, atormentados por los fantasmas y horrores de un conflicto armado, deambulan por un mundo que desea verlos luchando y matando en la guerra para satisfacer su intereses, pero luego los desprecia y abandona a su suerte cuando ya no los necesita. Una doble moral que alcanzó su punto culminante en Vietnam y la posterior Irak, dejando miles de jóvenes de 18 a 20ypocos años en un estado de desahucio moral y espiritual absoluto, repudiados no solo por los pacifistas, si no por los que declaran las guerras y luego se sientan en sus despachos para mandar a otros en su lugar. Películas como El Regreso [Hal Ashby, 1978], El Francotirador [Clint Eastwood, 2014] y Un Largo Viaje [Jonathan Teplitzky, 2013] dan un buen recetario del daño, a veces físico, a veces psíquico, y casi siempre ambos a la vez, lo que significa entrar en combate (sin olvidar incontables series donde, en algún capítulo, se cuela alguna historia parecida), y de lo que implica, tal como dijo Al Pacino en Esencia de Mujer [Martin Brest, 1992] «la visión de un espíritu amputado». Porque no hay prótesis para eso. Porque es demasiado fácil declarar guerras, para luego sentarse en sus despachos y mandar a otros en su lugar.

 Nº De Serie: NC/TCM/00302. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Jueves, 10 de noviembre de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario