BOICOT A LA REINA
Lo que debería haber sido un
gran éxito para el cine español, la película de un director famoso y con un
plantel impresionante de actores, ha terminado en agua de borrajas gracias a
que, en septiembre de 2015, Fernando Trueba se descolgase diciendo una serie de
declaraciones que se abrían con «Nunca me he sentido español, ni cinco minutos
de mi vida», y se iban por los Cerros de Úbeda en cuanto a perlas de sabiduría.
Más allá de conflictos acerca de los nacionalismos y las identidades de los
ciudadanos, el enorme boicot hacia La Reina de España [Trueba, 2016] es una
confirmación, triste y deprimente, de que la dictadura digital es una realidad
tangible, tan dura como las garras de Adamántium de Lobezno y tan afilada como
ellas. Si hace años lo importante era limitarse a dirigir una película y
hacerlo bien para tener un éxito, el siglo XXI y las redes sociales cambiaron
este paradigma de forma peligrosa al estar peligrosamente cerca del Tercer
Reich de Adolf Hitler. Al margen de la propia película, de las virtudes y/o
defectos que pueda tener, o incluso de si es un infortunado regreso a aquel
cine de sainete de Berlanga que pelis como 1898. Los Últimos de Filipinas
[Salvador Calzo, 2016] han dejado atrás, La Reina de España se transforma en
otro de tantos casos donde la censura se impone a la libertad creativa,
marcando una terrible tenencia de que los autores deben suprimir la libertad
creativa para ‘regalarles el oído’ (y la vista) a un público capaz de unirse
para hacer destruir o arruinar algo cuando no les gusta. Una actitud retrógrada
infame y pestilente que no se debe tolerar, porque si bien Trueba con justa
razón se ganó las antipatías de los españoles y lo ha pagado con el estrepitoso
fracaso de la película, hay una fina línea entre cometer un error y sufrir la
debida retribución, a censurar por puro placer. Eso sería la confirmación,
triste y deprimente, de la realidad de la dictadura digital.
Nº De Serie: NC/TCM/00348. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Viernes, 9 de diciembre de 2016.
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