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Fotos: El Problema de Creerlas

FOTOS: EL PROBLEMA DE CREERLAS


 Es uno de los elementos más recurrentes del cine desde sus mismos inicios (a fin de cuentas, el cine es una sucesión de fotos pasando a 24 por segundo). Y de hecho es tan socorrido que no existe película que se libre de tirar de uno de los recursos narrativos más básicos a la hora de afianzar la credibilidad de lo que el guión está contando, sobretodo cuando se trata de adentrarse en la vida de una familia, adornando mesitas y estantes de armarios. Pero, he aquí que al cabo de los años, las fotografías (o más concretamente las fotografías familiares) han tenido una curiosa vuelta de tuerca en su diseño. El auge de la tecnología y de las redes sociales, la facilidad con que ésta puede crear y auspiciar todo tipo de imágenes con una rapidez pasmosa, ha llevado a que a la hora de crear fotos, se recurra más al mecanismo digital que al artesano. Algo que, obviamente, supone un enorme ahorro de dinero a la hora de hacer la película, pero también una pérdida en la manera antigua de hacerlas. Un curioso baremo con el que medir la evolución en el cine a lo largo del siglo XX y que, con el nacimiento de Internet, del Photoshop y demás programas de dibujo, puede componer cualquier paisaje fácilmente...pero con el defecto básico de que el acabado puede chirriar en lo torpe o simple con que se hace, por lo que creerse dicha instantánea es bastante más difícil de lo que era en otros tiempos. Un problema que evidencia que el abuso de la tecnología, en especial con el espectador sabiendo de lo que los estudios de Hollywood son capaces de hacer con un ordenador, de su potencia y posibilidades, a veces es más un estorbo que una ayuda. Y es que en ocasiones basta con una simple mirada a una fotografía para que el ojo no sea capaz de creerse lo que ve. De ahí que no estaría de más irse a la artesanía que al puro y duro digitalismo. Pero claro, eso no supone un enorme ahorro de dinero al hacer la película.

 Nº De Serie: NC/TCM/00389. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 14 de enero de 2017.

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