“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Profecías y Calendarios: Una Ilusión Aceptada

PROFECÍAS Y CALENDARIOS: UNA ILUSIÓN ACEPTADA


 Ocurre en la vida real cada vez que empieza el año, y en el cine en multitud de ocasiones: en la ciencia ficción en la saga Matrix y los primeros capítulos de Star Wars, en terror como la susodicha La Profecía [Richard Donner, 1976], en fantásticas como Lady Halcón [Donner, 1985] o biopics históricos como la de Nostradamus [Roger Christian, 1994]. Y la lista, que se pierde en muchos títulos de lo más variopinto, desde Harry Potter a Blade [Stephen Norrington, 1998] pasando por El Cristal Oscuro [Frank Oz y Jim Henson, 1982] y un largo etc., las profecías son una parte intrínseca de la humanidad, anunciando no grandes tragedias si no grandes cambios (camuflados habitualmente en forma de tragedias). El problema sobreviene cuando, las más de las veces, éstas se aplican a una determinada fecha, olvidando el más simple de los axiomas del calendario: su inexactitud. Algo tan sencillo como el nacimiento de Jesús en realidad es complejo puesto que no se sabe exactamente cuando nació (o si lo hizo realmente; agua de otro manantial). Y otro asunto a tener en cuenta es que la Tierra posee diversos calendarios en función de sus credos, dando otra perspectiva de un calendario que, en el fondo, solo es una intentona de medir el paso del tiempo en función a ciertos ciclos que se repiten (la tierra, el sol, la luna,...). Una suerte de ilusión temporal, comúnmente aceptada por hombres y mujeres de todo el mundo, que en el fondo solo es una invención humana que busca dar sentido a la vida y sus distintos rituales. De ahí que, a la postre, las profecías o los intentos de vaticinar lo que está por venir acabe cayendo en saco roto en su escrutinio del futuro. Y, pese a todo, los profetas y adivinos siguen acaparando la atención de crédulos e inseguros, lanzando al vuelo sus teorías buscando aceptación para ser el Nostradamus de su época: pero todos, por sistema, se olvidan de la inexactitud del calendario.

 Nº De Serie: NC/TCM/00376. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Domingo, 1 de enero de 2017.

 Valora el artículo

 (PD: Como el movimiento se demuestra andando, he aquí una demostración de otros años que se usan en el mundo, haciendo una comparativa con el año gregoriano y usándolo como punto de partida para sacar los demás.)  

Gregoriano
Romano
Griego
Hebreo
Musulmán
Chino
Hindú
2017
2770
2795
5778
1439
4815
1939

No hay comentarios:

Publicar un comentario